Expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) (España) han desarrollado y evaluado las prestaciones técnicas de dos aparatos de bajo coste para facilitar la aplicación de soporte respiratorio pediátrico y adulto, respectivamente, en países en vías de desarrollo.

 

En el trabajo también han participado expertos del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y del Hospital Clínic (Barcelona), de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Barcelona).

 

La técnica desarrollada se basa en el diseño colaborativo de un equipo de ingenieros civiles de Mozambique, sin experiencia previa en aparatos de aplicación de soporte ventilatorio mediante presión positiva en la vía aérea (CPAP), y un equipo multidisciplinar occidental con experiencia en la técnica y su aplicación clínica.

 

Estas innovaciones, lideradas por Ramon Farré –catedrático de la Universidad de Barcelona (UB)– han sido publicadas en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine y European Respiratory Journal, siguiendo la línea de investigación del grupo sobre instrumentación en terapias respiratorias.

 

Extender la aplicación de soporte respiratorio pediátrico en países en desarrollo es de vital importancia si se tiene en cuenta que, según los datos publicados por la OMS, en 2015 hubo 5,9 millones de muertes entre niños menores de 5 años. De ellas, 2,7 ​​millones ocurrieron en el período neonatal, siendo la neumonía la causa principal de fallecimiento en los países del África subsahariana.