Una aguda escasez de insulina, sobre todo una de las más usadas que es la tipo 70/30, se registra en el sector farmacéutico privado del país desde hace varios meses.

La situación ha obligando a los pacientes a acudir al Instituto de la Diabetes (INDEN) y a las Farmacias del Pueblo en busca del producto, quienes aún tienen abastecimiento, pero registran un alto incremento en la demanda.

Este desabasto está generando serias dificultades a los pacientes con diabetes que requieren el uso de insulinas como tratamiento indispensable para el control de su condición y que adquieren el medicamento en el sector privado, sobre todo los que tienen diabetes tipo 1, que son insulino dependientes, así como preocupación entre médicos endocrinólogos y diabetólogos.

El fármaco es utilizado además por cerca del 40% de los pacientes que tienen diabetes tipo 2, que se estima que ocupan el 90% de las personas que viven con esa condición en el país, donde estudios indican que cerca de dos millones de personas viven con diabetes o más del 13% de la población dominicana está afectada por esta condición de incremento de azúcar en la sangre.