SAN CRISTÓBAL:- Un abogado constitucionalista,  afirmo que la decisión del comité Político de dar oportunidad a los legisladores, para difieran en la ley de partido dará oportunidad de que los seguidores del ex presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, formen una competencia a los internos de esa organización política.

El licenciado Janeysi Acevedo, explicó que el PLD atreves de órgano político, decidió que los legisladores estudien y busquen consenso con los demás partidos para la aprobación de la ley de partido.

El jurista Acevedo, adelanto “ Que desde el principio de la reunión del comité político di mi parecer de esa reunión era, más de buscar los fines, que la ley de partido perdiera tiempo y no aprobara”.

El pasado lunes cuatro temas formaron parte de la agenda tratada hoy en esta reunión del Comité Político del PLD, el primer punto tratado fue la delegación política del PLD en la Junta Central Electoral, donde fue designado José Ramón Monchi Fadul y a ante la Dirección de elecciones quedó designado José Manuel Hernández Peguero, también fue ratificado Danilo Díaz como delegado suplente ante la JCE.

El abogado constitucionalista Janeysi Acevedo, expresó, que de aprobarse antes el Congreso nacional la ley de Partidos, una ley de primarias abierta simultánea , esta podría ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, en el entendido que violaría el principio de asociación del artículo 47 y 216 de la Constitución de la República.

“Porque si analizamos la propuesta de realizar una primaria abierta, en nuestro país electoral sería inconstitucional”, dijo el jurista.

Al mismo dijo, que en el 2004 mediante una ley, se hizo lo fue una primaria abierta obligatoria, donde esa ley , en el año 2005 la Suprema Corte de Justicia  actuando como órgano de control concentrado, establecía que la  ley número 286-04, no está conformo con la constitución.

“El Congreso Nacional podría legislar una nueva ley de primaria abierta, pero debe tomar encuentra que hay una sentencia donde declara la primaria abierta inconstitucional y segundo que no viole los fundamentos de la libre asociación”.

La decisión del comité político a provocado diferentes reacciones entre líderes políticos.

Autor
Carlos Corporán