El Ministerio de Salud Pública informó ayer que las 36 muertes por coronavirus reportadas el pasado jueves no corresponden a 24 horas, sino a decesos que se acumularon durante todo un mes.

La cartera quiso tranquilizar así a la población que reaccionó alarmada cuando el boletín número 168 emitido el pasado jueves por  el Ministerio de Salud Pública registró esa cantidad de decesos por el virus.

Salud Pública reveló ayer que en lo adelante el gobierno aplicará un nuevo esquema para el reporte de fallecimientos y contagios por Covid-19, que permitirá segmentar las cifras registradas en las últimas 48 horas y las acumuladas de días anteriores.

Durante  una rueda de prensa realizada ayer en el Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, enfatizó que los 36 fallecimientos reportados el pasado jueves ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto. De ese total, 32 personas fallecieron del 28 de julio al 10 de agosto.

De estos 36 decesos, 25 eran hombres y once mujeres con edades entre 14 y 92 años, lo que pone de manifiesto que el coronavirus también es letal en la población joven.

Acosta dijo que generalmente las muertes no se reportan el día que ocurren, por la verificación que se requiere, y porque además hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción para confirmar que fue por Covid-19.

La funcionaria dijo que no tienen un sistema para subir las muertes inmediatamente ocurren, por lo que hay días que ningún centro ha reportado fallecimientos por la pandemia.

“El registro de defunciones provocadas por los efectos del Covid muestra una tendencia descendente durante el mes de  agosto y son casos que corresponden a personas ingresadas  en el mes de julio y los primeros días de agosto”, precisó Acosta, quien indicó que el equipo de  estadísticas y epidemiología trabaja en los cambios necesarios para  hacer más  sencillo el proceso de información.