El Consejo de Defensa del expresidente del Senado, Jesús (Chu) Vásquez, aseguró ayer que el Ministerio Público se niega a poner a su disposición los elementos de pruebas que dice tener en su contra, producto de la investigación por el caso Odebrecht.

Los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez, Manuel Conde Cabrera y Jorge Antonio López Hilario explicaron que el artículo 298 del Código Procesal Penal establece que cuando se presenta la acusación, el secretario notifica a las partes e informa al Ministerio Público para que ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en un plazo de cinco días.

Aducen que por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de veinte.

Sostienen que acogiéndose a ese artículo, por tercera ocasión se solicitó al Ministerio Público que, en atención al deber de la objetividad y legalidad al que debe sujetar sus actuaciones, cumpla con la Ley y ponga a su disposición todos los documentos reunidos durante la investigación, para estar así en debidas condiciones de ejercer de manera efectiva su derecho de defensa.

Expresaron que no han recibido respuesta del órgano acusador, tal y como se corrobora con las instancias del 14 y 19 del mes pasado, recibidas por la Procuraduría General y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).