Domingo Uribe.

San Cristóbal. El abogado penalista José Tamárez denunció que las cárceles  de República Dominicana están al borde de un colapso con la emisión de prisiones preventivas y que en caso de San Cristóbal se emiten entre 70 y 100 prisiones preventivas por semana y solo se dan entre 3 y 5 órdenes de libertad.

Tamárez señaló que los jueces viven temerosos de no acogerse a los pedidos de los fiscales que en todos los casos piden prisión preventiva aun teniendo otras herramientas que permiten que las personas se adhieran a un proceso judicial sin están presas.

Indicó el profesional del derecho que esa situación en insostenible debido a que llegará un momento en que en el país habrá más cárceles que hospitales y aun así será inmanejable la situación carcelaria.

“Medidas que no tienen razón de ser son aplicadas en casos “bagatelas” que son de simples policías y que con llevarían prisiones de un año o dos, son enviados a las ´cárceles con prisiones preventivas” señaló

Indicó que aun cuando el Código Procesal Penal les da a los jueces  unas series de alternativas para que los que han delinquido no tengan que ir a las cárceles, esas prerrogativas están nulas en la mentalidad de los jueces debido al miedo que hay.

Manifestó el abogado penalista que matemáticamente y haciendo una simple sumatoria se llega  ala conclusión de esa situación hay que cambiarla llegando a un consenso los responsables del sistema carcelario para que eso no ocurra.

“Todos sabemos que en las cárceles dominicanas, bajo las condiciones actuales no es posible la regeneración de los detenidos y muchas personas que son enviadas allí, solo se convierten en nuevos delincuentes” expresó