El presidente, Luis Abinader, se siente optimista sobre el futuro del turismo dominicano y confía en que a inicios del próximo año habrá una recuperación importante en el sector, que aporta alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y casi un tercio de las divisas que recibe el país.

El mandatario reafirmó que los polos turísticos más importantes del país están preparados para recibir a los turistas en condiciones seguras y que los casos de COVID-19 en las zonas son mínimos.

“Ahora mismo, el COVID-19 es inexistente en los polos turísticos, unos cuantos casos”, detalló.

Además, dijo que “Estoy optimista en que vamos a tener una recuperación. Claro, pensar en un nivel de ocupación (hotelera) igual al del año pasado, no lo va a haber en ninguna parte del mundo. Pero sí va a haber una recuperación del turismo y, consecuentemente, una recuperación del empleo turístico”.

El presidente dominicano destacó que en las áreas turísticas existe una infraestructura hospitalaria privada adecuada, específicamente en Punta Cana, y que en Samaná la infraestructura pública ha sido preparada “para recibir cualquier caso de Covid con los mejores médicos”.

Abinader manifestó que el turismo es el tema pendiente en la recuperación porque ya sectores como la agropecuaria y las zonas francas han mostrado buenas señales, al registrar niveles similares a los que se lograron en el año 2019.

“Nos falta todavía el turismo, pero hemos hecho un plan sumamente agresivo e innovador”, mencionó, al referirse al programa presentado en las primeros días de su gobierno, que inició el pasado 16 de agosto.

Para el jefe de Estado, el plan tiene elementos que en ningún otro país se han ofrecido a los turistas, como es el caso de la cobertura de un seguro médico al visitante extranjero.

“Mientras en otros países les cobran (a los turistas) por un seguro medico obligatorio, nosotros le estamos cubriendo un seguro a cada turista que visita el país. Eso ha caído muy bien en los mercados, a tal punto que ahora, ya en este mes de octubre, vamos a darle apertura yo diría a la mitad de los hoteles del país, especialmente en la zona de Bávaro”, puntualizó.

Además, dijo que significa mas trabajo para los dominicanos. “Significa también que hay una confianza en la recuperación del turismo entre los principales hoteleros”.

Abinader indicó que ha habido una conversación fluida y constante con los representantes de los hoteles para trabajar en conjunto sobre la recuperación del sector turístico, según Diario Libre.

“Desde que ganamos las elecciones, y siendo presidente, nos hemos comunicado al menos cuatro veces con los hoteleros. Hemos tenido reuniones entre virtuales y presenciales en cuatro oportunidades”, señaló.