Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidade Estadual Paulista (FCAV-Unesp), con sede en la localidad de Jaboticabal, en Brasil, estudia genes importantes para la supervivencia de las bacterias de la especie Salmonella en el tracto entérico de las aves. El objetivo de este trabajo consiste en prevenir las infecciones alimentarias de seres humanos.

Existen más de 2.600 serotipos conocidos de Salmonella. Algunos de éstos responden por muchos casos de infección en animales y en humanos. La presencia de ciertos serotipos en productos de aves brasileñas ha sido el motivo de que Europa llegue a rechazar cargamentos con éstos provenientes de Brasil. La legislación europea es bastante restrictiva en cuanto a la presencia de estas bacterias.

 

“Las salmonelas colonizan muy bien el trato digestivo de las aves, y pueden causar enfermedades o no. Aun cuando no afectan a las gallinas, pueden infectar a los seres humanos que se alimentan de ellas”, dijo Angelo Berchieri Junior, docente de la FCAV-Unesp, durante su conferencia en la FAPESP Week London, un evento que tuvo lugar los días 11 y 12 de febrero de 2019.

 

Berchieri es el responsable de un Proyecto Temático que cuenta con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP, en cuyo marco se testeará el efecto de la deleción de los genes ttrA e pduA en tres serotipos de salmonela: Salmonella Enteritidis, S. Typhimurium y S. Heidelberg.

 

“Seleccionamos estos tres serotipos porque a menudo se los detecta en las aves y pueden causar infección alimentaria en humanos”, dijo Berchieri.