La exposición, «Amazonía. Mundos Indígenas», curada conjuntamente por el antropólogo Leandro Varison y el artista y activista indígena brasileño Denilson Baniwa, ofrece una perspectiva reveladora sobre una región cultural moldeada por densas redes de intercambio, complejidad social y relaciones que trascienden los mundos humanos.

«A menudo se muestra a los pueblos indígenas como seres ajenos a la historia: siempre iguales, inmutables. Pero la cultura está viva, evoluciona y cambia constantemente», explicó Varison a DW. Por ello, en lugar de seguir una cronología museística convencional, los curadores han agrupado las piezas para reflejar la comprensión indígena de la historia, desde su propia perspectiva.

Cabe aclarar que «Amazonía» se refiere a una región cultural e histórica más amplia que abarca a Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, generalmente asociada con la cuenca amazónica y utilizada en numerosos contextos académicos e indígenas latinoamericanos. Es, además, una de las zonas con mayor diversidad lingüística del mundo.

Antes de las invasiones europeas, que comenzaron en el siglo XVI, los estudiosos estiman que existían más de 1.000 lenguas en la región. Hoy en día, se siguen hablando más de 300 lenguas indígenas, además de lenguas de señas, silbo o percusión. Los curadores buscan profundizar la comprensión de la Amazonía como un mundo cultural vivo y no estático o aislado.