En detrimento del afluente y sin control alguno, civiles haitianos han intensificado la extracción de agregados del río Masacre para su comercialización en poblados de Juana Méndez y otras zonas de Haití.
Cada semana, y sin descanso, haitianos llenan de arena, por día, más de 30 camiones marca Daihatsu y ante la gran demanda han añadido motores de carga de tres gomas para el traslado y comercialización del material, segun informó una fuente militar a este diario.
Las cámaras de Listín Diario captaron el momento de cómo operan los haitianos para realizar la extracción de agregados dnte en que civiles entran al río con cubetas blancas y. luego de rellenarlas, la amontonan a la orilla, mientras otros compatriotas, con palas, la montan en camiones y motores de carga para sacarla de la zona, una práctica que realizan desde hace más de cuatro años.
preocupación en aumento
El sacerdote y director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola de Dajabón José Rafael Nuñez, alias “Chepe”, dijo que extraer los materiales del río Masacre constituyeun daño que se está haciendo a la población por los acueductos que dependen del afluente así como por la irrigación de plantaciones agrícolas y el daño ambiental que esto representa.
“Es un problema muy serio que se le hace al medio ambiente, nosotros tenemos que abocar y ver cómo podemos dialogar entre dominicanos y haitianos porque es un bien común y las dos partes sacan arena” expresó Chepe.














