Un aparato portátil conectado a un smartphone toma imágenes precisas de la retina y permite detectar enfermedades del fondo del ojo a un costo mucho más bajo que con los métodos convencionales. Este artefacto, denominado Eyer y creado por Phelcom Technologies, una empresa con sede en el municipio de São Carlos (en el estado de São Paulo, Brasil), posee también la ventaja de que permite efectuar el diagnóstico vía telemedicina, a kilómetros de donde se encuentra el médico oftalmólogo.

 

La empresa recibió el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE) de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP por primera vez en 2016, para el desarrollo y la validación de un prototipo. Recientemente, también obtuvo la aprobación de un proyecto de comercialización y fabricación del producto en el marco del Programa PIPE/ PAPPE, fruto de un convenio entre la FAPESP y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), una agencia ligada al gobierno federal brasileño (lea más en portugués, en: agencia.fapesp.br/30590).

 

Asimismo, Phelcom está hospedada en la incubadora Eretz.bio, del Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los inversores. En marzo pasado, la empresa empezó a operar su fábrica con sede en São Carlos, tras obtener las certificaciones del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) y de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

 

Actualmente se producen 30 unidades de Eyer por mes, una cifra que saltará a 100 al final de este año. El dispositivo sale de la fábrica acoplado a un smartphone de última generación y cuesta alrededor de 5.000 dólares. El aparato convencional que más se emplea en la actualidad debe conectarse a una computadora y cuesta en promedio 120 mil reales.

 

Por delante de la cámara del celular se ubica un conjunto óptico proyectado para la iluminación y la toma de imágenes de la retina. Cuando se producen dichas imágenes, la aplicación que opera el aparato las envía por internet a un sistema web –denominado Eyer Cloud– que permite almacenar y administrar los exámenes de los pacientes.