FRIDAY 13 DECEMBER 2019

A pesar que un tribunal de Atención Permanente de Monte Cristi dispuso que la exfiscal Carmen Lisset Núñez, involucrada junto a cuatro exmiembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de colocar droga a una barbería en Villa Vásquez, cumpliera la prisión preventiva en la cárcel de Mujeres-Rafey, de Santiago, esta nunca llegó al recinto carcelario.

La posibilidad de que la Ley de Seguridad Social se aplique en lo relativo al inicio de la estrategia de Atención Primaria se alejó durante el presente año, sobre todo luego de que la principal autoridad del sistema revelara que no había recursos económicos para su implementación.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, reconoció el rescate de obras icónicas de la ciudad capital, gracias a la intervención del alcalde David Collado, quien ha trabajado de la mano con el sector turístico, escuchando las principales problemáticas y tomando acciones concretas.

La epidemia de dengue con su secuela de muertes y afectados, y el incremento en los casos de malaria mantuvieron en vilo al sector salud durante este 2019, llevando al Presidente de la República a disponer la integración de todos los servidores públicos a movilizaciones sociales masivas de limpieza y eliminación del mosquito transmisor.

La Fiscalía de Santo Domingo Este colocó una alerta migratoria en contra del exteniente coronel de la Policía, Hans Wender Lluberes Sánchez, declarado en rebeldía por un tribunal de esta jurisdicción por ausentarse del proceso judicial y ser el presunto cabecilla de una red de narcotráfico que introdujo al país 454.060 kilogramos de cocaína en marzo del 2015 por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

La decisión de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de parar la docencia desde este viernes 13 encontró el rechazo de importantes sectores, incluido el Ministerio de Educación y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que coinciden en que el gremio magisterial no puede alterar el calendario escolar.

Cristian Medina, el hombre que se atrincheró en su casa del sector Los Rosales, en Santo Domingo Este, murió a causa de un disparo en el occipital derecho, según informaron sus familiares.

El canciller Miguel Vargas ha advertido de que la situación de Haití plantea una amenaza real e inminente para la paz y la seguridad de la región, y urgió a la comunidad internacional a tomar medidas efectivas para prevenir que se profundice la crisis humanitaria que padece el país vecino.

El año que está a punto de concluir se caracterizó en la frontera por enfrentamientos en ocasiones entre haitianos y dominicanos, denuncias de tráfico de personas, reforzamiento de la vigilancia militar, ampliación de los operativos en contra de indocumentados y otros acontecimientos que cambiaron el panorama durante 2019 en esa franja limítrofe con Haití.

El Día Internacional de los Derechos Humanos encuentra a República Dominicana en una situación de poco avance, a juicio del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes Medina.

Lo que se construirá en el cruce fronterizo de “Mal Paso”, Jimaní, es un Puesto de Gestión Integrada de Frontera similar al que ya funciona en El Carrizal, Elías Piña, que igualmente incluye una verja para control del área, informó ayer el Ministerio de Defensa (MIDE).

Fue identificada como Grisel Muñoz Frías, la adolescente de 17 años ultimada ayer en la mañana en su vivienda en la comunidad El Yayal, de Nagua.

El Tribunal Constitucional volvió a ser el centro del debate sobre la constitucionalidad o no de las disposiciones de la ley de partidos y de régimen electoral que prohíben el transfuguismo, cuando conoció ayer en audiencia pública otras dos acciones directas de inconstitucionalidad que promueven la nulidad de esos textos legales, y de un reglamento de la Junta Central Electoral (JCE).

Un clima frío, entre nublado y lluvioso arropó el entierro de los restos del teniente Juan Mercedes Vásquez, el oficial Swat de la Policía Nacional que murió anteayer durante un operativo en el sector de Los Rosales, Santo Domingo Este.

Diecisiete de los 376 kilómetros de extensión del cordón que deslinda los límites fronterizos entre Republica Dominicana y Haití han sido escogidos por el Gobierno para erigir una verja perimetral, en un eje norte sur, que ya arrancó con el proceso reglado para su licitación.

La placa de la yipeta blanca que buscaba la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), que después le fue incautada a una diplomática haitiana, pertenece a José Bernabé Quiterio (Niño), uno de los supuestos miembros de la red de lavado de activos de César Emilio Peralta Peralta “El Abusador”.

Depresión, problemas personales y económicos llevaron a Cristian Eugenio Medina Méndez, de 40 años de edad, a retener a su familia y matar al jefe de la Unidad SWAT de la Policía Nacional, quien luego fue ultimado por los agentes del cuerpo del orden.

Un conductor perdió el control de su vehículo mientras se desplazaba por la autopista Las Américas, atropelló a dos agentes de la Policía Nacional que prestaban servicio en una motocicleta, quitándole la vida a ambos.