MIAMI.-El cantante Rubén Blades lanzó una canción titulada “Para Panamá” con el fin de concienciar a la sociedad de seguir las recomendaciones sanitarias y mantenerse en sus casas y así frenar la propagación del coronavirus, Covid-19, que ya deja 9 decesos y 674 contagios en ese país.

El Festival «Tamo en casa» sigue hoy con su cartelera de artistas que desde sus hogares realizan conciertos en linea para hacer que sus seguidores pasen mejor la cuarentena que por el auge del Covid-19 vive República Dominicana.

El conocido merenguero de música típica Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua, falleció la tarde del viernes en un hospital Brookdale de Brooklyn, en Nueva York, luego de ser ingresado en horas de la mañana, tras presentar problemas respiratorios, según dijeron sus familiares. Tenía 73 años de edad.

Nueva Delhi (CNN) – Un hombre en la India murió después de ser atacado por su gallo… cuando iba camino a una pelea de gallos.

Pan · dem · ic / panˈdemik / (de una enfermedad) prevalente en todo un país o el mundo. A medida que los humanos se han extendido por todo el mundo, también lo han hecho las enfermedades infecciosas. Incluso en esta era moderna, los brotes son casi constantes, aunque no todos los brotes alcanzan el nivel de pandemia como lo ha hecho el Nuevo Coronavirus (COVID-19).

Panamá.-  El 95 % de los cerca de 154 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Latinoamérica y el Caribe está sin clases debido a las medidas de emergencia para enfrentar la pandemia del COVID-19, dijo este lunes Unicef.

Con el cierre de centros educativos en España como medida para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, alrededor de 9,8 millones de alumnos se han quedado en sus casas y no podrán ir a clase, pero son muchos los ‘edutubers’ que enseñan diferentes materias a través de su canal de YouTube.

La actividad turística de República Dominicana sufrirá una «baja intensa» como consecuencia de la pandemia del coronavirus, advirtió este miércoles el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.

La principal feria de turismo de la República Dominicana, el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que iba a celebrarse a finales de marzo, fue pospuesta al próximo verano a causa de la expansión mundial del coronavirus, informó este viernes la organización.

Provista de guantes y mascarilla, Olga García limpia con paciencia y desinfectante los muebles del hotel donde trabaja, esperando visitantes. Cuba también le cierra las puertas al coronavirus pero, a diferencia de otros países, deja abiertas sus fronteras al turismo, su motor económico.

«Al conocerse del coronavirus, hemos extremado las medidas de limpieza», dice a la AFP esta camarera de 47 años, la mitad de ellos en el oficio, en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

Mientras un número creciente de naciones cierran fronteras, Aduanas de Cuba informó que por ahora permite ingresos normales, pero aplica un amplio plan de vigilancia y control de posibles casos.

Y no es para menos: de los cuatro casos confirmados en la isla hasta el momento, tres son turistas oriundos de Italia, epicentro del coronavirus. Eso sí, la cuarentena es sólo para casos sospechosos, independientemente de la nacionalidad.

Son los mismos cubanos quienes colaboran en la vigilancia. En el caso de estos tres europeos, el taxista y la guía turística que los atendieron en el centro de la isla informaron a las autoridades que uno de los visitantes estaba mal y «tosía mucho».

Hasta el viernes, de 149 sospechosos en aislamiento, 65 eran extranjeros, varios de ellos turistas. «Cuando notamos que algún cliente tiene algún síntoma respiratorio (…) automáticamente informamos a la dirección», añade la camarera.

¿Y después? «Si es sospecha del coronavirus, lo dejamos en la habitación con aislamiento. Activamos el protocolo de vigilancia epidemiológica, se llama al SIUM (ambulancia)», y es trasladado, según las indicaciones del Ministerio de salud, al hospital correspondiente, explica Clara Barroso, de 48 años, enfermera del hotel.

Pero «tenemos también una habitación de aislamiento en caso de que hiciera falta», añade.

Cuba también detuvo en parte la confección de uniformes escolares y puso a las costureras a fabricar un millón de mascarillas de tela.

«Vivimos de eso»

La administración Trump ha endurecido las sanciones contra Cuba por sus lazos con Venezuela, restringiendo vuelos y eliminando cruceros desde Estados Unidos, lo que ha golpeado al turismo.

La isla recibió 4,28 millones de visitantes en 2019, una caída de más de un 9% con relación a 2018, cuando generó 3.300 millones de dólares.

Ahora se suma una pandemia que afecta principalmente a países emisores de turistas a Cuba.

Las calles de la capital aún están concurridas, con los descapotables de los años 50 paseando turistas, aunque muchas actividades culturales y deportivas han sido suspendidas. Hay preocupación pero no pánico.

«Sabemos que tenemos que prepararnos para eso, no podemos cerrarnos a morir, aquí, nosotros vivimos de eso [del turismo]. Ojalá [el coronavirus] se vaya pronto», dice Mario Serrate, un jubilado de 80 años, en La Habana Vieja.

Maricarmen Villaseñor (49) y su esposo Rodolfo Pichardini (59) viajaron de su natal México para disfrutar del ballet clásico cubano, cuyas funciones fueron suspendidas.

«La vida fluye muy bien. No veo a nadie con síntomas ni con histeria colectiva como es en nuestro país. Aquí todo está muy tranquilo, tienen cuidados. Cuando entramos al aeropuerto nos revisaron la temperatura sin ponernos nerviosos y pasamos sin problema», dice Maricarmen.

«Pienso que lo están manejando con mucha responsabilidad (…) La gente muy amable, sin ningún problema, nos sentimos muy seguros aquí», agrega el esposo.

¿Y el ballet? «Sí, es una excusa para regresar», ríe ella.

Comienzan cancelaciones

Después de la venta de servicios médicos, el turismo es el sector que más aporta al país, «y cuando deja de aportar se siente en la economía», reconoció hace unos días el presidente Miguel Díaz-Canel.

«Enero y febrero fueron dos meses que en Cuba no recibimos cancelaciones, el turismo cubano no estuvo afectado [por la pandemia]» dijo Bárbara Cruz, directora de Mercadotecnia de ese ministerio.

Sin embargo, «a partir de marzo comenzamos a recibir cancelaciones del resto de los países afectados por el coronavirus y en estos momentos (…) estamos en un 12% de reservas canceladas de Europa fundamentalmente», Italia principalmente.

Cuba esperaba recibir 4,5 millones de turistas este año, pero la pandemia deja incertidumbre.

Golpe al Caribe

La vecina República Dominicana, muy dependiente también del turismo, se prepara igualmente para una caída.

«Nos va a afectar un poco, es natural. Los países europeos que son más desarrollados que nosotros están teniendo ahora una situación más difícil», explica a la AFP el recientemente asumido embajador de ese país en Cuba, Bolívar Marte, de paso por el Hotel Nacional.

Y en medio de rumores que aseguran que el calor del Caribe puede acabar con el virus, Cuba es muy cautelosa. La Organización Mundial de la Salud asegura que el coronavirus «puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo».

«Los cubanos no podemos confiar en el calor», dice la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman.

Es cierto que no es tiempo de viajar. El coronavirus ha trastornado todas las actividades a nivel mundial. Mas para cuando pase esta pandemia, los amantes del chocolate que visiten Nueva York tienen en el Middle Manhattan la oportunidad de degustarlo en varios puntos a muy corta distancia unos de los otros. Puede ser en bebida o en tabletas o bombones.

En Estados Unidos, la afición por el chocolate caliente es tal que le dedica el 31 de enero como ‘National Hot Chocolate Day’. Quienes en tal fecha se encuentran en el lugar pueden beneficiarse en algunos sitios de pagar una taza de chocolate con crema batida y recibir dos tazas. Para ti y tu acompañante. La experiencia nos tocó a mi hija Carmen y a mí cuando a fines de enero visitamos Nueva York, apenas asomando en China el Covit-19, del cual jamás persona alguna imaginaba que habría de extenderse a nivel mundial.

Dos famosas marcas, Hershey’s y M & M., tienen respectivamente y a muy corta distancia entre sí una tienda de varios pisos. En ellas, aparte del chocolate en estilos y formas diversos venden artículos promocionales que abarcan desde las habituales t-shirts hasta pijamas, calcetines, billeteras, recuerdos turísticos y ¡muchas otras tantas cosas! En algún caso, incluyendo uno que otro artículo para el hogar. Existe asimismo la perspectiva hasta de personalizar la envoltura de la barra de chocolate, o comprar una de tamaño gigantesco, o elegir la cantidad y variedades a llenar en un envase preparado para tal fin en un muro todo lleno de chocolate; la mayor pared con tal característica en Nueva York.

Aparte de estos amplios locales comerciales de tan reconocidas marcas hay, en la Rockefeller Plaza en el Rockefeller Center, la opción de sentarse con comodidad a disfrutar tanto de un buen café como de chocolate de la prestigiosa marca Godiva. Es el Godiva Chocolatier, que además ha introducido no hace mucho el café de dicha marca, ubicado en uno de los anchos pasillos que se extienden por este centro comercial. También en esta plaza está las Maison du Chocolat, calificaca como ‘boutique and chocolat salon’.

Direcciones
-El local comercial Hershey’s Chocolate World está ubicado en 20 Times Square, en la esquina de la Séptima Avenida. Promociona la más grande tableta de chocolate.

-M & M se encuentra en el 1600 de la Avenida Broadway, con entradas además por la Séptima Avenida y la calle 48. Tiene aquí la mayor pared de chocolate en Nueva York. La componen innumerables chocolates con envases sobre un muro, donde el cliente puede hacer su propia combinación de las redondas y pequeñas tabletas.

David Cruz, quien fuera considerado uno de los hombres más importantes en la vida de Jennifer López por ser su novio durante casi una década, falleció este fin de semana.

Puerto Rico.- El cantante puertorriqueño de trap Bad Bunny muestra desde hace varios días a sus seguidores, en sus redes sociales, como va viviendo la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus, lo que ha le ha llevado a visualizaciones millonarias.

Londres.-  La reina Isabel II, de 93 años, abandonó este jueves el palacio de Buckingham, en Londres, para instalarse en el castillo de Windsor, a las afueras de la capital británica, como medida de precaución ante la propagación del COVID-19.

El ministro de Salud Pública informó que los casos más frecuentes de coronavirus en el país se han registrado en la capital dominicana, el Distrito Nacional; Samaná, Santiago y Puerto Plata.

El infectólogo, Héctor Balcácer aclaró a través de un video que al momento en que realizó varias entrevistas en distintos medios de comunicación, aún no sabía que tenía Coronavirus (Covid-19) y que todavía no se había sometido a una prueba.

“Tuve presencia en dos programas en horas de la mañana y tenía pautado a asistir a tres programas más, los cuales suspendí porque cuando salía de uno de los programas me sentí con escalofríos razón por la cual opté por llamar a uno de los laboratorios privados, quienes gentilmente dado que me conocen me hicieron el favor de tomarme la muestra en el hogar”, explica Bálcacer en un video publicado en sus redes sociales.

En el audio visual, Balcácer dice que lamenta que varios medios de comunicación hayan tomado esa información con el fin de “hacer daño”.

“No me siento mal en lo más mínimo por la decisión que tomé de quedarme en mi casa y tomarme la prueba pero sobre todo no me siento mal por haber brindado la información. Sería más irresponsable de mi cuenta no haberlo dicho”, expreso el infectólogo.          

Balcácer agregó que el laboratorio lo llamó alrededor de las 7:30 de la noche con los resultados positivos de la prueba y que en cuestión de 10 minutos se lo había comunicado a todas las personas que habían tenido contacto con él.

El mismo añadió que varias personas lo han llamado, incluyendo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, para solidarizarse con él pero que aun “no se ha muerto” y está en buenas condiciones de salud.   

  

Con la declaración del toque de queda realizado por el Gobierno Dominicano a partir de este viernes, muchas personas han comenzado a preguntarse sobre el significado de esta disposición y las consecuencias de la misma.

En tiempos de cuarentena y aislamiento es oportuno recordar la terrible historia de esta cocinera irlandesa, instalada en Nueva York a principios del siglo XX, que consiguió que muchos de los términos que preocupan hoy a la población mundial, fueran conocidos: epidemia, portador sano, propagadores. La llamaron “Mary Tifoidea” y pasó 23 años de aislamiento forzado.

Mortagage World Bankers

En su meta por cumplir su sueño de conocer los lugares inexplorados de la República Dominicana, José Castillo se convirtió en AquamanRD. Lo que añoraba de pequeño, hoy no sólo es su pasión, también es una manera hermosa y gratificante de ganarse la vida. Buscando soluciones para el asma de sus hijos, Natasha encontró la cosmética natural. Ahora vive apasionadamente de lo que hace en la empresa que creó y ayuda a otras madres en su misma situación. #HistoriasPorCuentaPropia , historias de la clase media dominicana.‬ La verdad de la ceramista Lucía Albaine está en la naturaleza. Con barro y hojas de plátanos, con las barbas del maíz o un comején o el esqueleto de una hoja crea sus piezas.‬ ‪Polvo, fuego, agua. Arte.‬ ‪#HistoriasPorCuentaPropia, historias de la clase media dominicana Danilo, muy feliz, entregó hoy en #VisitasSorpresa una planta empacadora a asociación de 371 jóvenes productores de piña en Monte Plata. Los felicitó y prometió más apoyo para convertir a Monte Plata, de ser una de las provincias más pobres en una provincia productiva y próspera. Residentes del sector Brisas del Este recibieron una Farmacia Del Pueblo, la número 544 entregada por el gobierno de Danilo Medina en todo el territorio nacional, para democratizar el acceso a medicamentos de calidad. Esta nueva farmacia beneficiará a más de 65 mil habitantes de este sector y zonas aledañas, quienes recibirán un trato cálido, humano y respetuoso. Así lo informó, Enriquillo Matos, director del Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), luego de dejar en funcionamiento la Farmacia del Pueblo. Virgilio de la Rosa - Historias Por Cuenta Propia Virgilio de la Rosa se reparte entre consultor de una empresa de combustible y maratonista. Compitiendo y triunfando logra el sueño familiar de su padre: reivindicar el apellido. “No me rindo ni de juego”. #HistoriasPorCuentaPropia, historias de la clase media dominicana.