El Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) incorporó dentro de su cartera de servicios terapéuticos el programa de rehabilitación “Salud mental al alcance de todos”, con el cual procura integrar a las familias en la asistencia que brinda a los usuarios.

Con la implementación de esta iniciativa, la entidad busca impactar de forma directa a unas 20 familias de diferentes niveles socioeconómicos residentes en comunidades de la provincia Santo Domingo.

El plan terapéutico contará con la participación de psicólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras y enfermeras que trabajan diariamente en el centro. Se dividirá en varias etapas, comenzando con un primer grupo de siete familias.

El lanzamiento del programa se hizo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre.

Consultas y terapias

A raíz de las situaciones emocionales que ha desatado la pandemia del Covid-19, se ha generado un incremento de cerca del 30% en las consultas en los últimos meses, provocando una responsabilidad aún mayor en la importancia del desarrollo del centro.

RESIDE reanudó el pasado 3 de junio las consultas y el 12 de agosto las terapias que habían sido suspendidas por la pandemia del Covid-19, pero observando el protocolo de distanciamiento social, uso de mascarillas y otras medidas de prevención.

La terapia de huerto antes se realizaba tres días a la semana y ahora solo los miércoles. En el huerto laboran 22 usuarios en dos grupos por citas, quienes cultivan berenjena, espinaca, albahaca, lechuga, puerro, romero, limoncillo, malagueta y lechosa.

Bélgica Feliz, terapeuta encargada del huerto, dijo que la producción se distribuye entre los propios pacientes para beneficio de ellos y de sus familiares.

“Es para mantenerlos ocupados y que ellos se desarrollen sembrando y cosechando. Ellos están muy entusiasmados con esta actividad”, añadió Feliz, quien es oriunda de Paraíso, en la provincia Barahona, donde desarrolló esa afición por el cultivo de la tierra.

RESIDE brinda atención a personas con trastornos mentales y problemas sicosociales, mayores de 18 años, sin historia de uso y abuso de sustancias, que sean llevadas por algún miembro de la familia.

Desde el centro, ubicado en la Nueva Barquita de Santo Domingo Norte, se promueve la inclusión de personas con discapacidad sicosocial persistente, bajo el método de atención digna e integrada a la sociedad.

Con este conjunto de estrategias se proporciona al usuario las herramientas para afrontar las dificultades en el desempeño de la vida diaria.

Además, desarrolla estrategias técnicas de acompañamiento en el entorno donde el usuario desarrolla su vida cotidiana, para impulsar la reinserción en su comunidad de forma segura, disminuyendo el riesgo de crisis y la necesidad de ingresos en hospitales. 

Con la implementación de este centro, el gobierno central ha contribuido a que los usuarios recuperen habilidades de la vida diaria, social y laboral.

De marzo de 2019 a octubre de 2020, RESIDE ha brindado cerca de 700 servicios a hombres y mujeres con edades entre 20 y 50 años. La mayoría tienen su residencia habitual en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.