ELGRAFICODELSUR.COM.–  Con el Programa de Atención Primaria favorecido por el doctor Cruz Jiminíán, se descongestionarán tanto las emergencias de pacientes como los procedimientos médicos en centros de salud públicos y privados. 

Según explicó el galeno, con visitar regularmente a especialistas y realizarse exámenes rutinarios ya el paciente está previniendo o detectando enfermedades oportunamente, evitando gastos adicionales.

Precisó que con el Programa Atención Primaria se acaba la práctica de algunos especialistas de mandar a los pacientes a realizarse estudios de forma antojadiza o recetarles medicamentos que terminan siendo innecesarios, puesto que luego determinan que la persona debe ser enviada a otros especialistas.

De esa manera los pacientes gastan mucho tiempo y dinero. “Todo esto ocurre porque ese paciente no acudió primero al médico de atención primaria que le correspondía”.

El doctor Cruz Jiminián aclaró que quienes cuenten con seguro médico no podrán acudir a cualquier especialista, sino a especialistas de la Atención Primaria de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) .

Citó el caso de las emergencias de los hospitales públicos del país que siempre están llenos de pacientes. ¨Ya las personas acuden a los centros asistenciales por cualquier cosa, esto hace que colapse el centro de salud y cuando por ejemplo llega un paciente con comienzo de infarto cardíaco, se puede morir porque los médicos están ocupados¨.