Agencia Central de Inteligencia de EEUU ha desclasificado unos 13 millones de páginas de documentos secretos que pueden consultarse en línea. Anteriormente, solo podía accederse a esta información desde cuatro terminales informáticas de los Archivos Nacionales en College Park, Maryland, según la página web del canal CNN.

Los documentos arrojan algo de luz sobre las actividades de la agencia durante los conflictos de Vietnam, Corea y la Guerra Fría. Además, pueden consultarse documentos relacionados con los presuntos avistamientos de ovnis y el programa ‘Star Gate’, que investigaba el posible uso de ‘habilidades psíquicas’.

«El acceso a esta colección históricamente significativa ya no está limitado por la geografía», declaró Joseph Lambert, director de la administración de información de la CIA, en un comunicado de prensa.

El archivo abarca toda la extensa historia de la agencia de inteligencia de EEUU, desde sus inicios hasta la década de 1990. «Nada de esto ha sido seleccionado», aseguró el portavoz del organismo, Heather Fritz Horniak. «Es la historia completa: la buena y la mala», añadió. Sin embargo, existen correcciones entre los millones de páginas de documentos desclasificados. Estas correcciones —que Horniak describe como «ligeras»— se hicieron para proteger fuentes y métodos que, de salir a la luz pública, podrían amenazar a la seguridad nacional.