Unos científicos han creado dispositivos activados por la luz capaces de ejecutar movimientos precisos, que son perceptibles a ojo desnudo, y de conformar complejas estructuras tridimensionales sin necesidad de cables u otros materiales para tracción, ni de fuentes de energía incorporadas.

El novedoso diseño combina cristales fotónicos programables con un compuesto elastomérico que puede diseñarse a macroescala y a nanoescala para que reaccione a la iluminación del modo deseado.

Este avance tecnológico es obra del equipo de Fiorenzo Omenetto, de la Universidad Tufts en Estados Unidos.

Esta línea de investigación y desarrollo ofrece nuevas vías para el desarrollo de sistemas inteligentes impulsados por la luz, como por ejemplo células solares de alta eficiencia que sigan automáticamente la dirección y el ángulo de la luz del Sol sin necesidad de motores.

Otras aplicaciones potenciales pueden ser válvulas microfluídicas accionadas por la luz o robots blandos que se desplacen sin más ayuda que la de la luz.

Un “girasol artificial«, que se mueve siguiendo a la luz para mantener su posición respecto a ella como hacen los girasoles auténticos, ha permitido demostrar de manera espectacular esta tecnología.