La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) mostró ayer su preocupación por una deuda acumulada con el sector que sobrepasa los US$600 millones, que afecta las finanzas de los generadores.
La ADIE considera que el pago oportuno de las facturas corrientes y de la importante deuda acumulada que tienen las empresas distribuidoras con las empresas de generación y transmisión es vital para que no se afecten las operaciones normales de las empresas del sector.
La ADIE fue consultada por periodistas de HOY sobre la queja de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) de que el 40 por ciento de su presupuesto corresponde a deudas que deben pagar las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad por concepto de pago de peaje por uso de las líneas de transmisión.
Al respecto, la ADIE resaltó que “el tema de la falta de pago de las distribuidoras crea un efecto cascada muy perjudicial para el sector. En el caso del peaje cobrado por las líneas de transmisión es parte de la tarifa de energía y que las EDE lo cobran de sus clientes y lo pagan a través de los generadores. Si las EDE acumulan deuda con los generadores, no solo no están pagando la energía que estos generan, sino que tampoco están pagando el peaje de transmisión”.
La entidad resaltó que uno de los problemas principales del sector eléctrico es el déficit financiero que tienen las EDE, que impide el funcionamiento correcto tanto de esas mismas empresas, como de los otros agentes del mercado a quienes estas empresas adeudan montos importantes.