Esta hidroeléctrica que inició sus operaciones el 26 de enero del 1976, se ha convertido en uno de los sistemas que más aportes hace al país, tanto en la producción de energía, como de agua para el consumo humano y para la agricultura.

Y es que Valdesia tiene un aprovechamiento múltiple, pues suple 6.80 metros cúbicos por segundos (m3/seg.) de agua potable para la ciudad de Santo Domingo, riego para más de 193,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao y tiene una producción de energía eléctrica de 54.75 millones de KWH por año.

Se recuerda que en el año 2006 se le cedió al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) 1 m3/seg. para el acueducto de la provincia San Cristóbal.

La presa de Valdesia está ubicada entre el paraje Muchas Aguas de Cambita Garabitos y la sección que lleva su mismo nombre de la provincia de Peravia, justo a 55 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Esta fue la primera presa construida sobre el río Nizao, obra que estuvo representada por el Gobierno Dominicano a través de la corporación de Valdesia, pero los trabajos fueron realizados por la firma española Agroman, Empresa Constructora, S.A.

La operación de Valdesia depende también de dos minicentrales que son la Nizao-Najayo, con capacidad de 330 KW y con promedio anual de generación de 0.57 GWH desde su entrada en operación en 1994.

También la minicentral Los Anones, con una unidad instalada de 111 KW, con un promedio anual de generación superior a los 0.95 GWH desde 1999.

Dentro de las obras que componen la presa de Valdesia, está el dique de hormigón armado y contra fuerte, con una altura en su coronación de 156m.s.n.m. la altura desde su fundación es 82 metros, con una longitud en la corona de 342 metros y un volumen total de material de 2,149,823 m3.

Al dique está integrado el vertedero compuesto por cinco compuertas radiales con capacidad para desaguar 7,200 m3/seg.

El embalse de Valdesia tiene una capacidad de almacenamiento de 137.54 millones de metros cúbicos, con un área de 7 km2. Sus niveles máximos y mínimos de operación son 150 y 130.75 m.s.n.m., respectivamente.

El túnel de presión tiene una longitud total de 900 metros y un caudal de diseño de 90 m3/seg.

El diámetro hasta la bifurcación es de 6 metros y, después de esta, de 2.80 metros.

La presa de Valdesia, mediante su embalse recibe el agua después de turbinadas dos veces en las centrales de Jigüey y Aguacate.

El agua es tomada desde el embalse y conducida mediante la tubería de presión a la casa de maquinas, donde se produce la energía eléctrica, con dos unidades de turbinas y generadores de donde sale la energía con un voltaje de 13.8 KV hacia una subestación del tipo intemperie, ubicada en las proximidades del dique.

Después que el agua es turbinaza se desagua nuevamente al río Nizao, mediante un túnel de 610 metros de longitud y diámetro de 6.75 metros.

Capta sus aguas del rio Nizao y desde ahí son conducidas hasta una cámara de presurización, que permite que las líneas de agua cruda del sistema operen sometidas a la presión que le genera la carga hidráulica de la presa, con lo cual se logra aumentar el caudal que aporta el acueducto Valdesia Santo Domingo.