TEXAS – El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que casi todos los negocios podrán reabrir en las próximas dos semanas con la excepción de bares.

El mandatorio dijo que salones de belleza, peluquerías, salones de bronceo y salones de uñas pueden reabrir a partir del viernes 8 de mayo.

El anuncio es parte de la Fase 2 del plan de Abbott para reabrir el estado “cuidadosamente”.

“Gracias a las medidas que han tomado los texanos estamos demostrando que podemos coexistir con el COVID-19”, dijo Abbott.

Dentro del anuncio también les dio la luz verde a los gimnasios para reabrir el 18 de mayo con restricciones implementadas.

Los salones tendrán que implementar estrictos procedimientos para poder operar.

“Sabemos que personas que tienen salones han sufrido mucho durante la pandemia y queremos que ya regresen a trabajar, pero con mucho cuidado”, dijo el gobernador.

Uno de los requisitos es que un trabajador atienda a un cliente por estación y que exista una distancia de seis pies entre las estaciones. Se sugiere que personas que están esperando lo hagan en el exterior de los establecimientos o en sus vehículos.

Si esperan en el interior que lo hagan a una distancia de seis pies de otras personas, pero no puede haber un grupo grande de personas en las instalaciones.

“Queremos que los salones trabajen a base de citas si es posible”, explicó Abbott.

En el caso de los gimnasios solamente se permitirá que operen con el 25 por ciento de su capacidad. Gimnasios con vestidores y regaderas deberán mantener estas áreas cerradas hasta nuevo aviso.

Todo el equipo deberá ser desinfectado después de cada uso. Los clientes deberán usar guantes y mantener una distancia de seis pies de otros miembros.

Los bares no recibieron la luz verde.

Compañías que no son consideradas esenciales también podrán reabrir sus instalaciones con restricciones para tratar de minimizar la propagación del virus.

En ambientes de oficina el gobernador dijo que se tendrán que implementar horarios de trabajo que limiten la cantidad de personas en las instalaciones. Se deben implementar reglas de distanciamiento social.