La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente Julio César Castaños Guzmán, suscribió ayer un contrato con la empresa Deloitte & Touche, para realizar una auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos de la Liberación Dominciana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el 6 de octubre pasado.  El valor del contrato asciende a 299,800 dólares, lo cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto el próximo lunes, y 50% al finalizar en un plazo de seis semanas.

La JCE informó que de acuerdo con el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte &  Touche  incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral, y controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante, controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica, y sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados, y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

División del PLD
Los resultados de las primarias del PLD fueron cuestionados por el expresidente Leonel Fernández, quien denunció un fraude tecnológico en su contra para favorecer al precandidato gubernamental Gonzalo Castillo.

Fernández solicitó a la JCE realizar una auditoría forence al sistema de voto automatizado en busca de denostrar la veracidad de su denuncia y renucnió del PLD para formar la Fuerza del Pueblo, que lo postula como candidato presidencial para el 2020.

Alcance de auditoría.
El alcance se estableció en el acta 32-2019 del Pleno de la JCE del 14 de octubre, que dispuso que esa auditoría sea realizada por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral.