La juramentación de la nueva presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se vio ayer empañada luego de que el expresidente de esa entidad, Eduardo Hidalgo, abandonara el salón junto a decenas de profesores peledeístas que lo apoyaron tras este ser abucheado al momento en que rendía su informe de gestión (2012-2015; 2015-2018).

Cuando Hidalgo hablaba de las mejoras salariales que obtuvieron los docentes durante sus dos períodos como presidente de la ADP, los presentes empezaron a abuchearlo y a boicotearle el discurso, por lo que éste esperó un breve tiempo para iniciar su alocución que no pudo ser concluida debido a las vociferaciones que no cesaron.

Acto seguido, Hidalgo abandonó la sala de actos del Dominican Fiesta y lo siguieron decenas de docentes en su apoyo. No obstante, las actividades siguieron su curso normal hasta que finalmente fue juramentada la nueva directiva.

Durante su discurso, Guante sostuvo que reivindicará el magisterio y presentará una propuesta al Ministerio de Educación para crear espacios expeditos para abordar y solucionar los conflictos que se generen en la base del sistema.

“La ADP está dispuesta al diálogo para garantizar la paz que requiere el sistema educativo, sin embargo, si las autoridades no crean las condiciones necesarias de respeto al magisterio y sus demandas, estamos listos para tomar las calles. Con nosotros se acabó el amagar y no dar, el de anunciar y no actuar. No hay de otra, es solución o lucha”, exclamó la flamante presidenta.

Dijo que una buena educación es lo que todo padre y madre desea para sus hijos e hijas. “Sin embargo, a la confrontación se llega, la mayoría de las veces, cuando las autoridades incumplen su responsabilidad o no muestran receptividad para abordar los problemas”.

Guante manifestó que su deseo es que el magisterio cuente con condiciones de vida y trabajo dignas, y que por ende, defenderá a ese sector hasta el final.