Según revelan los estudios clínicos, alrededor de un tercio de los pacientes con fibrilación auricular sufrirán un ictus durante su vida. Entre el 70 y el 90% de estos accidentes cerebrovasculares son a causa de un trombo formado en el apéndice auricular izquierdo del corazón, también llamado orejuela izquierda.

 

Cuando la prescripción de anticoagulantes orales está contraindicada, a menudo se implanta a los pacientes un dispositivo de oclusión de la orejuela izquierda (LAAO, siglas en inglés de Left Atrial Appendage Occlusion) para evitar que el flujo de sangre entre en el apéndice auricular izquierdo. Pero esta estrategia no está exenta de problemas y muchas veces el éxito del dispositivo depende de la experiencia de los clínicos. Incluso, una implantación puede generar trombos sanguíneos fuera del dispositivo que finalmente puede conducir a un ictus si no se trata.

 

El objetivo de un estudio publicado en marzo en Frontiers in Psysiology fue desarrollar herramientas basadas en modelos biofísicos e interfaces interactivas para optimizar las terapias de dispositivos LAAO. Un estudio liderado por Oscar Camara, miembro del Grupo de Investigación Physense, que forma parte de la Unidad BCN MedTech en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF (Catalunya, España). «Una investigación que resume el buen trabajo de nuestro equipo en los últimos tres años y que forma parte del Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Biomédica de Ainhoa M. Aguado, primera autora del estudio», explica Camara.

 

Para obtener las configuraciones del dispositivo LAAO más adecuadas para una determinada morfología de la orejuela izquierda cardíaca de un paciente, los investigadores crearon una plataforma virtual interactiva de implantación virtual 3D llamada VIDAA. A partir de las características de la forma del apéndice del paciente, los investigadores calcularon el dispositivo LAAO más prometedor.