Para las mujeres con escasos recursos, tomar un suplemento nutricional diario antes de la concepción o en el comienzo del embarazo proporciona un impulso suficiente como para mejorar el crecimiento del feto, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés).

 

El suplemento probado tiene un bajo coste y está compuesto de leche desnatada en polvo, extracto de soya y maní mezclado con una consistencia similar a la mantequilla de cacahuete. Con un peso de menos de una onza, el suplemento está fortificado con vitaminas y minerales esenciales y proporciona proteínas y ácidos grasos que, a menudo, faltan en las dietas de las mujeres.

 

El estudio, apoyado también por la Fundación Bill y Melinda Gates, consistió en distribuir el suplemento a mujeres en áreas rurales de la República Democrática del Congo, Guatemala, India y Pakistán.

 

Aproximadamente 7.300 mujeres fueron asignadas al azar para recibir el suplemento tres meses antes de la concepción o durante el primer trimestre del embarazo. También se seleccionó un grupo control que no recibió ningún suplemento diferente al administrado en los servicios de salud locales.