Christopher McAleer y sus colegas han creado un nuevo sistema multiórgano en chip que puede capturar con precisión los efectos tóxicos de quimioterapias metabolizadas por el hígado. Por lo general, estos efectos no se observan en el cultivo de células preclínico estándar para el desarrollo de fármacos.

 

Esta tecnología podría ayudar a los científicos a medir la efectividad y los posibles efectos secundarios de los medicamentos nuevos y ya existentes con mayor rapidez y precisión en comparación con los modelos preclínicos estándar. Los fármacos candidatos a las pruebas con modelos animales presentan una elevada tasa de fracaso clínico y los estudios de seguridad basados en células humanas individuales pueden pasar por alto la toxicidad en sistemas de órganos más grandes, como el hígado y el corazón.

 

Como resultado, ciertos fármacos candidatos con un perfil de seguridad inicialmente prometedor pueden presentar un bajo rendimiento en los ensayos clínicos a causa de imprevistos efectos secundarios perjudiciales. En esta ocasión, McAleer et al. crearon un modelo de organismo en chip que evalúa de modo fiable el efecto de las quimioterapias simultáneamente en el interior y el exterior de múltiples órganos.

 

Su sistema contiene cinco cámaras que pueden albergar diferentes poblaciones de células humanas de cáncer y órganos, algunas de las cuales se cultivan en módulos eléctricos en un medio de recirculación que imita la circulación sanguínea. Es importante destacar que el sistema se puede adaptar fácil y rápidamente mediante la inserción de nuevos chips en diferentes compartimentos, lo que permite flexibilidad a la hora de realizar pruebas en diferentes sistemas de órganos.