Investigadores del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB), del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y del Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVA) de la Universidad de Valladolid (UVA), junto con colegas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) (España), han desarrollado un sistema capaz de detectar de forma automática lesiones rojas en la retina a partir de imágenes digitales a color de fondo de ojo.

 

Las imágenes de fondo de ojo o retinografías son pruebas rutinarias que se realizan para examinar el estado de la retina. Cuando un paciente sufre diabetes, es necesario estar muy atento a estas imágenes, ya que algunas pequeñas lesiones de color rojizo pueden ser los primeros signos de retinopatía diabética, la principal causa de ceguera entre la población en edad laboral en los países desarollados.

 

“La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad y un mal control causa lesiones en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Se trata de microaneurismas o hemorragias que aparecen tras varios años de evolución de la diabetes”, explica a DiCYT el investigador del GIB Roberto Romero.

 

Es muy importante detectar estas lesiones rojas lo antes posible ya que la retinopatía diabética se puede tratar si se descubre a tiempo. Aunque la visión perdida, si se da el caso, ya no se puede recuperar, se puede evitar la pérdida de más visión.

 

No obstante, con la creciente incidencia de la diabetes –aproximadamente el 13’8 por ciento de la población española la padece en la actualidad- y la falta de especialistas capacitados para diagnosticar la retinopatía diabética, está siendo muy difícil analizar las retinografías a tiempo. Sin embargo, “esas retinografías pueden ser analizadas por un ordenador en cuestión de segundos si se aplica el método adecuado”.