La Dirección General de Epidemiología registra un brote de varicela en Bahoruco y otras provincias del país.

 

De acuerdo con el boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica número 16, los casos representan 433.03 por 100,000 habitantes, un 80 % más de los registrados en el primer cuatrimestre del pasado año.

Además de Bahoruco, las provincias que presentan mayor incidencia acumulada de casos son Azua e Independencia con 257.07 y 250.51, respectivamente.

 

La varicela es una de las enfermedades que se transmiten por contacto y sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito.

El Ministerio de Salud insta a la población en general a proteger de la exposición a las personas en alto riesgo y asegurar que las personas infectadas cumplan con las recomendaciones establecidas en las pautas de prevención y manejo de la enfermedad que se caracteriza por fiebre y una erupción cutánea maculo papulovesiculosa generalizada.

De acuerdo con la literatura médica, el periodo de incubación de la varicela oscila de 10 a 21 días, mientras la transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo, a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio de pacientes con la enfermedad que son diseminadas por el aire.

Se advierte que los lactantes, adolescentes, adultos, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas corren el mayor riesgo de padecer varicela grave y sus complicaciones, entre ella, sordera a los hijos de mujeres en gestación.

Recomendaciones

Para evitar la enfermedad se recomienda aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que hayan tenido la

enfermedad hasta que se sequen las vesículas y formen costras.

 No bañarse con orina, hierbas u otras sustancias que puedan irritar más la piel.

No asistir a lugares de trabajo, estudios, iglesias, entre otros sitios públicos hasta que se sequen las vesículas.

Evitar que el paciente se rasque y se lastime la piel produciendo úlceras que pueden infectarse y mantener buenos hábitos higiénicos, como bañarse dos o tres veces al día.