Científicos de la Universitat de València (España) acaban de descubrir que la rilpivirina, un fármaco antirretroviral utilizado en el tratamiento del VIH, tiene efectos beneficiosos sobre enfermedades hepáticas crónicas. El hallazgo abre una vía de identificación de nuevas terapias para enfermedades hepáticas. El trabajo aparece publicado en la revista Gut de la British Society of Gastroenterology.

La fibrosis hepática constituye un importante problema sanitario a nivel mundial por su creciente prevalencia y la falta de aproximaciones terapéuticas efectivas.

Recientemente, investigadores de la Universitat de València y del CIBERehd (Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades hepáticas y Digestivas) han descrito cómo el fármaco antirretroviral Rilpivirina (RPV), ya comercializado y utilizado en el tratamiento de la infección por VIH, es capaz de reducir la fibrosis hepática en distintos modelos preclínicos de daño hepático.

 

Los resultados obtenidos y publicados en la revista Gut ponen de relieve la necesidad de encontrar terapias selectivas para tratar eficientemente a los pacientes con fibrosis, interviniendo sobre la inactivación de las células estrelladas y la regeneración del tejido hepático.

 

Coordinado por Ana Blas-García (Universitat de València-CIBERehd), y el primer firmante del artículo, Alberto Martí-Rodrigo, dentro del grupo de investigación de Farmacología Digestiva e Inflamatoria de la Facultat de Medicina de esta universidad, el trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración del grupo de Biología Vascular Hepática del IDIBAPS-CIBERehd (Barcelona).