El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la provincia Duarte es la primera localidad con casos de distribución local de coronavirus COVID-19.

“Las tres direcciones provinciales cercanas se han sumado para establecer un seguimiento y un plan de trabajo que van a implementar en la provincia Duarte y que la estructuración de ese plan se va a dar a conocer en los próximos días. Ahora mismo se está haciendo ese plan y esperan que sea efectivo para el control de la enfermedad”, dijo el ministro de Salud Pública.

También manifestó que es la primera provincia donde hay casos de distribución local. “Eso significa que ciudadanos, vecinos, familias tienen que hacer todo el acopio de medidas preventivas para evitar la transmisión”, agregó.

En la provincia, que cuenta con 29 casos positivos y cuatro de seis decesos por coronavirus, están reunidos desde el mediodía de este martes el personal de Salud Pública con la Dirección Provincial de Salud planificando la intervención del municipio con la dirección provincial de salud.

“Cada clínica y cada hospital está por ley obligada a la notificación obligatoria… la negación incluso tiene sanciones que nosotros la tomaríamos contra esas instituciones que no hagan la notificación obligatoria  al Sistema Nacional de Vigilancia, de la que esta ciudad es un punto de vigilancia que se lleva a cabo con información que se comparte con el CDC de Atlanta”, dijo.

Informó que entre las medidas que se van a tomar en la provincia están ratificar el tema de la participación individual y ciudadana en el control de este tipo de epidemia.

“Mucha gente está interpretando que Salud Pública tiene que llegar a tu casa a resolverle la toma de muestra y tos, fiebre, malestar general y dolor de garganta tiene que acudir al médico de inmediato», dijo el ministro.

Hasta el momento se han registrado en territorio dominicano 312 casos positivos de coronavirus y seis decesos.