Si el 1% de los dominicanos adquiriera la cultura, vocación o el altruismo de donar sangre, el país lograra reponer el déficit de sangre que se calcula en alrededor de 188,522 unidades.

El 15% de la donación es voluntaria, la demás es por reposición, de ahí el déficit que se mantiene por años y lo que ha llevado a los directivos del Laboratorio Referencia, al igual que otras entidades, promover la recolecta de sangre voluntaria.

Al conmemorarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, diferentes instituciones harán actividades con las que buscan llamar la atención para la donación voluntaria de sangre y para agradecer a los donantes no remunerados por el regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

A propósito, la subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, informó que harán una jornada de colecta de sangre en diferentes plazas comerciales y que el 10% de la que obtengan será a beneficio del Hospital de la Mujer Dominicana.

Se escogió la maternidad, entre otras cosas, porque una de las principales causas de las muertes maternas es la hemorragia obstétrica.

Se refirió a la importancia de un suministro de este líquido en condiciones óptimas, e instó aprovechar el programa de Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayuda a los países a elaborar sistemas de transfusiones para tener acceso rápido, confiable y en cantidades suficientes de la sangre y sus derivados.

“También queremos llamar la atención sobre las medidas de protección del donante y la calidad de la atención proporcionada, como factores fundamentales para fortalecer el compromiso y su voluntad de donar habitualmente”, señaló la hematóloga.

La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre dijo que se pueden integrar a la jornada personas sanas en edad entre 18 y 65 años, instituciones o fundaciones cuyos pacientes requieran de unidades de sangre o hemoderivados para salvar sus vidas (receptores), médicos para las cirugías electivas o programadas y empresas con programas de responsabilidad social corporativa.