LAS DUNAS, BANI, PROV. PERAVIA. – Por instrucciones del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, y con el objetivo de reforzar y limitar a su más mínima expresión los delitos ambientales en esta provincia del sur, conjuntamente con el equipo de reacción rápida, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y supervisado por el sub director regional 1, a solicitud del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Agrónomo Ángel Estévez, realizamos un operativo de Inspección en las Dunas de Baní a la altura del Municipio de Matanzas.

Al momento de nuestra llegada al lugar, fueron sorprendidas en flagrante delito haciendo desmonte de la corteza terrestre sin los permisos correspondientes, sacando un material de la corteza terrestre (Arena de las Dunas), dónde resultó detenido el señor Radames Ramírez Matos, conductor del Camión marca Nissan, color Verde Placa S005236, en violación a la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y 202-04 de Áreas Protegidas.

Las Dunas de Bani es un área protegida considerada como un monumento natural de la República Dominicana.

El camión, se encuentra retenido en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas del Municipio de Baní, y el conductor en la Dirección Provincial de Peravía para su sometimiento.

Por otro lado, y siguiendo con nuestros operativos, nos trasladamos a las Dunas de Calderas y en la playa, vimos un camión marca daihatsu, blanco el cual al notar nuestra presencia emprendió la huida cargado de arena de la playa y luego de varios minutos en persecución este vaciar en marcha y lograr escapar por los caminos vecinales de matanza.

Es importante precisar que los delitos ambientales han disminuido. Estos operativos vienen a reforzar al personal del SENPA que se encuentra apostado en esta provincia para prevenir las acciones que violan la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.