MONDAY 20 MAY 2019

El ministro de Salud Pública informó que las disponibilidades de plazas para las residencias médicas de primer año no se han informado, porque los resultados de los pasados exámenes para esos fines fueron sometidos a un proceso de investigación.

Médicos cardiólogos favorecen la estrategia de Atención Primaria, siempre y cuando no sólo se trata de colocar médicos en formación o promotores de salud en un local, sino de capacitarlos, incentivarlos y entregarles los recursos prácticos necesarios.

Los resultados de la autopsia realizada a Altagracia Díaz, madre de la modelo e instagrammer Yatnna Rivera, dados a conocer este viernes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirman que hubo una intervención quirúrgica y que la mujer, de 51 años de edad, murió por un embolismo graso a nivel pulmonar, que la literatura médica describe como la obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa.

Todo está listo para que Vincent Lambert empiece a morir en las próximas horas, después de que los médicos hayan desconectado en la mañana de este lunes las máquinas que lo alimentan y lo mantienen hidratado. Como él hubiera querido, afirman su mujer y buena parte de la familia de este enfermero de 42 años tetrapléjico y en estado vegetativo desde que sufrió un accidente de tráfico, en 2008, sin dejar un testamento vital donde se especificaran sus deseos. Pero contra la voluntad de sus padres y de dos hermanos, que han agotado las vías judiciales para impedir que se detengan los cuidados que lo mantienen con vida, aunque prometen que seguirán luchando mientras Lambert siga respirando.

El director nacional de Hogar Crea, Julio Díaz, advirtió que esa institución se opone a la legalización de la marihuana y otras drogas como se ha planteado en el país y para ello dijo que convocarán a una gran actividad el próximo 26 de junio fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El consumo regular de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de desarrollar depresión clínica en el futuro. Es la evidencia extraída de un estudio con más de 14.000 voluntarios del proyecto ‘Seguimiento Universidad de Navarra’ (SUN), dirigido por Miguel A. Martínez-González, investigador principal del CIBER en su área temática de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) (España). El trabajo ha sido publicado por la revista European Journal of Nutrition.

Los científicos han creado una plataforma intuitiva basada en teléfonos inteligentes capaz de detectar rápidamente la presencia de líquido en el oído medio en niños, un indicador de probables infecciones de oído. El nuevo sistema, que fue validado en 98 oídos de pacientes en un centro quirúrgico pediátrico, podría constituir una herramienta efectiva y de bajo coste para que los padres detecten infecciones de oído como la otitis media aguda (OMA), una de las principales causas de visitas a los servicios sanitarios pediátricos.

Investigadores del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVa), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario de Salamanca y la Universidad de Salamanca (España) han analizado los datos contenidos en seis estudios independientes para comprobar si aquellas personas que presentan el polimorfismo rs243865 MMP-2 tienen mayor riesgo de desarrollar de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Los resultados, publicados en ‘PLOS One’, indican que no existe ninguna relación, a diferencia de lo recogido en algunos estudios individuales previos con poblaciones reducidas.

SANTIAGO, República Dominicana.- Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado condenaron a 15 años de prisión a un ginecólogo por agresión sexual a dos de sus pacientes.

Los resultados de la autopsia realizada a Altagracia Díaz, madre de la modelo e instagrammer Yatnna Rivera, dados a conocer este viernes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirman que hubo una intervención quirúrgica y que la mujer, de 51 años de edad, murió por un embolismo graso a nivel pulmonar, que la literatura médica describe como la obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que captaron 200 mil personas con diagnóstico de hipertensión arterial en sus centros del primer nivel de atención, mientras que otros 36 mil diabéticos son hipertensos, por lo que reciben atención en sus propias casas por un equipo médico.

Según revelan los estudios clínicos, alrededor de un tercio de los pacientes con fibrilación auricular sufrirán un ictus durante su vida. Entre el 70 y el 90% de estos accidentes cerebrovasculares son a causa de un trombo formado en el apéndice auricular izquierdo del corazón, también llamado orejuela izquierda.

Los pacientes con cáncer de piel no melanoma en Brasil podrán contar pronto con una nueva tecnología de tratamiento no invasiva contra este tipo de tumores cutáneos, el más frecuente no sólo en el país sino en el mundo.

Desde hace años, el rechazo a los alimentos  procesados pone de acuerdo a casi todos los nutricionistas, aunque hasta ahora había sido difícil encontrar una relación directa que confirmara esta tendencia.

Solidaridad, es el sentimiento que define la labor que desde 2010 realiza un grupo de médicos agrupados en el Programa de Recuperación Infantil para Niños Desnutridos de Escasos Recursos, que funciona en el hospital «Juan Pablo Pina» de la ciudad de San Cristóbal.

Las dietas ricas en sal y bajas en potasio y calcio, el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaquismo y el estrés constituyen los principales factores de riesgo para sufrir de hipertensión, una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos.

Galletas, bollería, helados, snacks como patatas fritas, o comidas precocinadas como croquetas y empanadillas. Estos son los alimentos en los que es más habitual encontrar grasas parcialmente hidrogenadas, más conocidas como grasas trans, según explica la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Alicia Aguilar. Y también los que tendrán que cambiar su composición a partir de ahora, puesto que el 15 de mayo ha entrado en vigor la normativa europea que limita la presencia de grasas trans a un máximo de 2 gramos por cada 100 de grasa. El Reglamento (UE) 2019/649 de la Comisión Europea establece un periodo transitorio de dos años para que las industrias puedan adaptarse a este cambio, que debe aplicarse a los alimentos destinados a los consumidores y a los minoristas.

Las disfunciones intestinales son muy frecuentes en nuestra sociedad y están presentes en muchas patologías, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o incluso la obesidad



Orientacion Medica TV con el Dr. Montas

Orientación Médica

Orientación Médico Legal