FRIDAY 28 FEBRUARY 2020

Más mascarillas, ca­millas especiales de ais­lamiento, carpas de aislamiento y más indu­mentarias de protección para el personal de salud son parte de los insumos que el país tiene previs­to comprar de inmediato, amparados en el decreto presidencial 87-20 emi­tido el pasado miércoles que declara de emergen­cia las compras y contra­taciones indispensables   para preparación, preven­ción y respuesta ante el po­tencial ingreso al país de personas afectadas por el coronavirus (COVID-19).

La entrega el 10 de mar­zo próximo de la nue­va Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y la inau­guración antes de 16 de agosto de otros 14 hospi­tales en proceso de remo­delación y construcción, así como la mejoría en las condiciones laborales y salariales de los médicos, fueron parte de los aspec­tos en materia de salud resaltados por el presi­dente Danilo Medina, en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asam­blea Nacional.

República Dominicana  mantiene bajo vigilancia epidemiológica domiciliaria a por lo menos 27 personas que han llegado al país y tienen historia de haber estado en China u otros países donde hay casos del coronavirus COVID 19, el cual mantiene bajo alerta de emergencia sanitaria a todo el mundo.

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este martes que son 2.663 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 77.658 los contagiados.

El apego a las guías de atención y protocolos es un reto que debe enfrentar el país para lograr reducir los indicadores de mortalidad y enfermedad en la mujer y los centros de salud deben empeñarse en que todo el personal que labora en el mismo se convierta en vigilante para identificar factores de riesgos en embarazadas.

Entre las respuestas ineficaces al tratamiento efectivo de las infecciones por Leptospirosis latentes en el país hasta 2017 estaba la carencia de su rápido y definitivo diagnóstico.

El número de nuevos casos de contagio de coronavirus en China anunciado este jueves es bastante inferior al de días anteriores y la Organización Mundial de la Salud elogia el «enorme progreso» para frenar la epidemia, cuyo saldo supera los 2.100 muertos.

Las provincias de Santiago, Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional,  San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Puerto Plata son las que registran la mayor cantidad de casos de episodios febriles dentro de la alta incidencia de infección respiratoria aguda que afecta al país, provocando mayor demanda de atención médica y de medicamentos.

Aunque los procesos respiratorios que afectan actualmente a una buena parte de la población dominicana no discriminan edades, estando presentes en adultos y niños, son los que tienen menos de 11 años los más afectados.

ESTADOS UNIDOS.- Una mujer en Arizona, Estados Unidos, que por motivos personales, no quizo revelar su identidad, tuvo que ser operada porque se introdujo un vibrador, el cual, se le quedó atorado en la vejiga.

Recife (Brasil).-  Científicos de Brasil y Francia descubrieron en la ciudad brasileña de Belo Horizonte un nuevo virus de origen amebiano, con el 90 % de su genética desconocida, pero que no es nocivo para el ser humano, según explicaron este miércoles fuentes académicas.

La Vega.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 registró la noche del miércoles un incendio en el mercado público de La Vega, que fue controlado sin reportes de personas lesionadas.

Aunque el Ministerio de Salud Pública asegura que los casos respiratorios en el país están dentro de lo esperado para esta época en comparación con lo que ha ocurrido en los últimos cinco años, en los centros de salud públicos y privados el número de pacientes en consultas y emergencias se mantienen en aumento.

La llegada de viajeros chinos y de otras nacionalidades con historia de haber visitado China durante los últimos 30 días, ha activado el sistema de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, motivando la vigilancia cercana a por lo menos 16 personas, entre ellos cinco en aislamiento, dos de ellos presentando síntomas respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de este mes en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

Especialistas en salud creen difícil que pueda entrar a República Dominicana debido a que no tiene viajes directos con China y hay controles. Llaman a mantener la calma y a evitar pánico por nuevo coronavirus Especialistas en materia de salud llaman a la población dominicana a evitar el pánico y mantener la calma frente al nuevo coronavirus causante de infección respiratoria grave y ven difícil la posibilidad de que el virus pueda ingresar a territorio dominicano debido a que no hay vuelos directos con China y los países están adoptando protocolos rigurosos de vigilancia a la salida de pasajeros.

China sigue registrando muertes por el coronavirus. En los últimos días, el virus se ha expandido a más países, por lo que el uso de máscaras protectoras es una de las principales recomendaciones de las autoridades para frenar su propagación.

La circulación en el país de varios tipos de virus que provocan afecciones respiratorias, entre ellos el de la influenza H1n1, está afectando a una gran parte de la población dominicana, incluyendo familias completas, provocando ausentismo laboral y escolar, sobre todo en los niveles preescolares.

SAN CRISTÓBAL

C/ PROLONGACION LUPERON - SECTOR EL CERRO, 91000

809-528-1073

Orientacion Medica TV con el Dr. Montas

Orientación Médica

Orientación Médico Legal