MONDAY 22 JULY 2019

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este jueves que las muertes que se han producido por dengue en el país se han debido a un mal manejo de parte de los médicos. En el territorio nacional se han reportado 3,761 casos, de los cuales oficialmente las autoridades aceptan tres defunciones mientras estudian otros casos.

Las conclusiones de un estudio de revisión de resultados de 1.897 artículos científicos sobre los efectos perjudiciales y beneficiosos derivados del uso del chupete en recién nacidos y lactantes, han conducido a una serie de recomendaciones basadas en la evidencia destinadas a facilitar la toma de decisiones en cuanto al ofrecimiento del chupete con el fin de dotar a padres, madres y cuidadores de la información más adecuada para decidir libremente.

Un nuevo y sigiloso sistema de administración de fármacos disfraza la quimioterapia como grasa para burlar, penetrar y destruir tumores.

Una nueva investigación demuestra que además de la medicación farmacológica también es necesaria la intervención familiar para prevenir las recaídas y gravedad en pacientes que hayan sufrido un primer episodio psicótico, reduciendo estas recaídas en un porcentaje superior a la mitad.

Se ha identificado una interrupción en el crecimiento de células de cáncer de colon después de exponerlas al gazpacho. Tras someter esta receta propia de la dieta mediterránea a una digestión artificial, y exponer tumores cultivados al digestato resultante, los autores de un nuevo estudio han observado como la mezcla de todos sus ingredientes presenta una actividad antitumoral mayor que su consumo por separado. Este estudio, en fase preclínica, supone el primer paso para poder reproducir sus resultados en pruebas clínicas in vivo.

Científicos de la Universidad de Cádiz, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INIBICA), han colaborado de forma activa en la puesta en marcha de un innovador procedimiento conocido como Estimulación Cerebral Profunda (ECP), en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de España todas estas entidades. El tratamiento está dirigido principalmente a pacientes con trastornos (neurológicos) del sistema nervioso que causan movimientos involuntarios y rítmicos como los que ocurren en personas que padecen enfermedades como la de Parkinson o el Temblor Esencial, y en los que los tratamientos habituales han dejado de ser efectivos.

Tres estudios recientes evidencian el intercambio continuo de bacterias resistentes a los antibióticos entre el entorno humano, el ganadero y el natural; y han identificado reservorios de bacterias resistentes en ríos, aguas residuales, ganado porcino y animales silvestres como las cigüeñas, entre otros.

La condición de isla de la República Dominicana, incluyendo su clima cálido la convierte en blanco de enfermedades tropicales, sobre todo las transmitidas por las picaduras de mosquitos. Así ocurre con el dengue, virus del zika, chikungunya y malaria que son de las que más casos se registran.

Veinte millones de niños en todo el mundo no recibieron inmunizaciones contra el sarampión, la difteria y el tétanos en 2018, aseguran nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

La Organización Mundial de la Salud ha informado este pasado lunes de la aparición de un caso de ébola en Goma, la primera gran ciudad a la que se asoma este décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo.

Un estudio ha identificado una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados desvelan que, en muestras humanas de pacientes, los niveles de la proteína SFRP1 se encuentran anormalmente elevados y continúan aumentando con el avance de la enfermedad.

El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Rafael Luciano Pichardo sufrió un malestar de salud durante una rueda de prensa y en la que los convocantes de la actividad atribuyeron a un “bajón de azúcar”.

Un atleta integral debe cuidar cada aspecto de su salud, y lamentablemente en algunos casos se ignora la importancia de la estabilidad psicológica y cómo puede afectar o motivar a un atleta sin importar el nivel de rendimiento o competencia.

Una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, fue detectada por un equipo internacional de expertos, en el que participa María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el objetivo de mejorar la comprensión del proceso de selección de objetivos de un ataque terrorista en las llamadas células independientes, Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en España, ha realizado un estudio, recientemente publicado en la revista Terrorism and Political Violence, que aporta una reveladora perspectiva sobre qué sucede cuando no existe liderazgo efectivo.

La macroencapsulación celular (proteger las células dentro de una membrana semipermeable polímerica) ha demostrado un gran potencial para superar la baja supervivencia de los islotes pancreáticos trasplantados en las terapias para la diabetes mellitus tipo 1. Además, sus propiedades superficiales parecen claves para que el implante sea exitoso. En esta línea, investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) analizan nuevos sistemas de macroencapsulación de células beta que combina un hidrogel de alginato inyectable con un dispositivo implantable externo impreso en 3D.

Se ha descubierto que muchas de las actividades habitualmente atribuidas a la corteza cerebral en realidad se generan en otras estructuras del cerebro. El hallazgo podría ayudar a mejorar la lectura del encefalograma y a corregir posibles interpretaciones erróneas de estudios anteriores.

El primer documento de consenso internacional sobre recomendaciones para la realización de resonancia magnética en ensayos clínicos o investigación experimental en infarto de miocardio, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) (España), concluye que el tamaño del infarto absoluto, es decir, el porcentaje de ventrículo izquierdo que queda dañado de forma irreversible, debe ser el objetivo principal a valorar en los estudios que evalúen el efecto de nuevos tratamientos en este contexto. Además, se recomienda que la prueba de resonancia magnética debería realizarse entre el día 3 y 7 tras el infarto.



Orientacion Medica TV con el Dr. Montas

Orientación Médica

Orientación Médico Legal