La confrontación en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la candidatura presidencial para las elecciones de 2020 volvió ayer a concentrar a los parciales del presidente Danilo Medina en varios actos en el Gran Santo Domingo, mientras que los seguidores de Leonel Fernández se congregaron en San Cristóbal.

Los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina realizarán este domingo numerosos actos simultáneos en el Gran Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana ha provocado en las últimas horas una oleada de reacciones una reciente carta que Bob Menéndez, senador estadounidense, remitió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, pidiéndole que use “medios diplomáticos” para impedir una nueva reelección del presidente dominicano Danilo Medina.

La ley 15-19, de Régimen Electoral, que fue promulgada el pasado 18 de febrero, ha sido objeto de 6 acciones directas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), mediante las cuales se pretende la nulidad de varias disposiciones, incluyendo los artículos en los cuales se apoyó la Junta Central Electoral (JCE) para establecer el voto de arrastre de los diputados a senadores en 6 demarcaciones y el voto directo en 26 provincias.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó que el sistema político dominicano se ha complicado con la conformación de 235 distritos municipales y 158 municipios, que han devenido en “un mapa fragmentado” electoralmente.

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó ayer realizar la Trigésima Sexta Convención Nacional Ordinaria “Fulgencio Espinal” a fin de elegir a sus autoridades.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) evadió anoche tratar el tema de una reforma constitucional, a pesar de las expectativas creadas sobre una moción para aprobar un proyecto de ley que diera paso a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina.

Washington, Estados Unidos (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, probablemente se reunirán en junio en los márgenes de la cumbre del G-20 en Japón para conversar sobre comercio, anunció este domingo el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

SANTO DOMINGO.- El Comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido convocado para este lunes a las 7:00 de la noche en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial de esta entidad, ubicada en la zona universitaria, en esta capital.

NUEVA YORK, EE.UU.-Con la asistencia de oficiales electos, políticos, profesionales, empresarios, y comunitarios, fue inaugurado el pasado viernes el “Club Demócrata” de El Bronx bajo el nombre del reverendo, concejal y aspirante al Congreso de los Estados Unidos, Rubén Díaz.

Cuando era niña toda mi familia era reformista, tengo un apellido históricamente reformista «Leger», yo crecí admirando a Joaquín Balaguer no sólo como político, como intelectual, por decisión de él mismo mi inclinación se movió al PLD, el cual es un partido que se caracteriza por ser democrático, progresista, organizado y formado por muchas personas comprometidas por crear alternativas para llevar el país a la ascendencia y el desarrollo ( así lo veo yo), el PLD tiene muchos miembros dignos de admirar

El entusiasmo de los estrategas del expresidente Leonel Fernández, en su aspiración a ganar la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y, eventualmente,  la Presidencia en las elecciones de mayo venidero, quizás han desbordado la realidad. Fernández dio una demostración bastante consistente con el viejo reconocimiento que tenían las masas de su persona y discurso desde las campañas anteriores, cuando el estadista ganó sin discusión estableciendo un hito de 12 años en el poder.

Estas son las técnicas que utiliza la seguridad de los presidentes más protegidos del mundo.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realiza hoy un conjunto de actividades con motivo de conmemorarse el 21 aniversario de la muerte de su líder histórico, José Francisco Peña Gómez, cuyos valores y principios democráticos suscribe la dirigencia y militancia perremeísta.

Hasta el discurso del pasado domingo 5 de mayo de 2019, Leonel Fernández, el único expresidente dominicano viviente que ha gobernado doce años y aspira a otros ocho, ha estado afirmando que los peledeístas estarán unidos y ganarán las elecciones presidenciales de mayo 2020 en la primera vuelta.

SANTIAGO.-“O todos somos toros o todos somos vaca”, expresó Julio César Valentín Jiminián con respeto a la decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el uso de cuatro boletas individuales para 26 provincias del país, dejando el sistema anterior de arrastre en otras cinco demarcaciones y el Distrito Nacional.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que iniciar un nuevo proceso para seleccionar sus candidatos de elección popular con el padrón interno, o por el contrario, convocar de manera extraordinaria el Congreso de la organización y reformar los estatutos, para poder mantener la modalidad de primarias abiertas.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.