MONDAY 30 MARCH 2020

La falta o disminución del sentido del olfato y los trastornos del gusto podrían ser parte de los síntomas que pueden presentar personas que  padecen del COVID 19, y podría ser una herramienta de alerta de acuerdo a estudios preliminares que hacen organizaciones médicas internacionales especializadas en otorrinolaringología.

El multimillonario Bill Gates ha revelado su plan de usar «certificados digitales» para identificar a los afectados por COVID-19.

Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes, pero al virus le da igual cómo lo llamemos. Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

Un tercio de la humanidad se encuentra confinada en sus viviendas. Los Juegos Olímpicos han quedado aplazados por primera vez en la Historia. La actividad económica se desploma y los Gobiernos buscan frenéticamente vías para dar asistencia a sus poblaciones.

POR ESTRELLA FLORES-CARRETERO

Construir una red de contactos que generen oportunidades de negocio es imprescindible para crecer profesionalmente, pero conviene tener presente que el networking valioso y duradero solo es posible cuando se tiene un apropiado manejo de las habilidades emocionales.

«Se divorcio de mí y nunca supe por qué». Esta queja la oigo muy frecuentemente y me preguntan sobre el tema en mis redes sociales. Para comenzar, es muy raro que un hombre pida el divorcio, ellos casi nunca lo hacen. Somos las mujeres quienes nos divorciamos, por lo general. Esto se debe al analfabetismo emocional de los hombres, que se origina en cómo los criamos, además de que la sociedad les exige que sean las «tres p». O sea, «protector, proveedor y preñador», algo totalmente desfasado para la época en que vivimos. La sociedad también les pide ser fuertes, no llorar, tener dinero, ser machista y un largo y equivocado etcétera.

El destacado director de fotografía argentino Franco Pinochi, quien se encuentra en el país como parte del equipo de filmación de la película “Ámbar: el límite lo pones tú”, expresó estar sorprendido de que la importante productora cinematográfica Netflix, haya suspendido el rodaje de una película en República Dominicana, alegando razones de seguridad. “Nunca he tenido inconvenientes, filmando en República Dominicana. He tenido la suerte de recorrer, casi todo el país, durante muchos años. Hemos estado con todo el equipo en lugares y zonas urbanísticas de estrato social bien bajo, donde se podría suponer alguna situación de riesgo y nunca pasó nada”, expresó el talentoso artista sudamericano.

A principios de semana, aún bajo conmoción por los ataques de El Paso y Ohio, en Estados Unidos, escribí un texto en Facebook sobre inclusión y convivencia. Los comentarios recibidos muestran una diversidad de opiniones sobre cómo respetarnos y vivir sin odio. Estoy de acuerdo con algunos, y discrepo respetuosamente de otros. En ambos casos admiro la disposición a encontrar salidas, proponer soluciones y animar a las familias y a las instituciones educativas a ser claves en la cultura del amor.

El peso del pasado

¿Cómo es nuestra relación con el pasado? ¿Lo asumimos como parte de la experiencia o como un lastre que nos impide reprogramar algo diferente para el futuro? Tal vez necesitamos una actualización del software mental. ¿Qué tal si pudiéramos reprogramar la mente de forma consciente? Esto es posible gracias a la capacidad de neuroplasticidad del cerebro.

En muchas familias se da la parentalización (ser padre de sus padres). Casi siempre ocurre donde uno de los padres es alcohólico, consumidor de drogas, inseguro o se ve en la necesidad de descargar en el hijo responsabilidades que corresponden a él.

Alexander Pérez es un joven empresario, nacido y criado en el municipio cabecera de la provincia San Cristóbal; su apego a esta ciudad lo ha hecho reflexionar sobre los males que actualmente afectan a sus ciudadanos, y cómo podría colaborar para que estos se resuelvan.

ENVEJECER….. LAS PERSONAS que hoy tenemos más de 60 años hemos tenido una vida razonablemente satisfactoria. Somos personas independientes que hemos trabajado desde la infancia, observando una historia de dignidad, honradez sin pensar que tenemos que hacernos de dinero sea como sea, esto me acueda el profesor Juan Bosch, que incursionó en la política siempre apegado a la ética, a la honradez. Estaban plenos, no era insaciables…

Cierra los ojos y lánzate y nada, escucha él sonido de la verdad porque todos los humanos le ponemos un filtro a nuestra vida para que parezca mejor…En ocasiones tenemos que abandonar la vida que habíamos planeado, porque ya no somos la misma persona que hizo aquéllos planes y la vida misma comienza a darte pistas de mensaje que sí no eres un idiota debe entender…

Por Elías Samuel Rosario Mata

Ningún gobierno ha tomado en cuenta el gran aporte, que hacemos a la economía los dominicanos residentes en el exterior.  En vez de compensarnos ofreciéndonos facilidades, nos maltratan con los elevados costos de los servicios consulares, los envíos de mercancías y de los pasajes aéreo, que son los más caros de la región por la alta carga impositiva.

Cuando era niña toda mi familia era reformista, tengo un apellido históricamente reformista «Leger», yo crecí admirando a Joaquín Balaguer no sólo como político, como intelectual, por decisión de él mismo mi inclinación se movió al PLD, el cual es un partido que se caracteriza por ser democrático, progresista, organizado y formado por muchas personas comprometidas por crear alternativas para llevar el país a la ascendencia y el desarrollo ( así lo veo yo), el PLD tiene muchos miembros dignos de admirar

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y LA VIDA SOCIAL….
LOS MÉDICOS tenemos que actualizarnos cada año para mejorar la calidad, definiendo nuevas formas de satisfacer al paciente, esto nos ayuda a crecer y ser más competitivos y estar en la vanguardia, factor clave para el desarrollo médico y estar en la innovación, es decir estar al día, ya que la medicina va cambiando y la medicina de hace 30 años, no es la de ahora y vemos en esos, cómo sé introducen novedades ó la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, nuevos inventos médicos y sus implementaciones económicas y sociales para mejorar la calidad de vida, de nuestros pacientes…

POR ESTRELLA FLORES-CARRETERO

Cada día nos cuestionamos menos cosas. Estamos convencidos de que Google lo sabe todo y damos por válido lo que nos dicen los algoritmos antes de tomar una decisión. Pero las capacidades humanas siempre estarán por encima de la tecnología. Entrenar el pensamiento crítico es indispensable para liderar con éxito.

POR DRA. NANCY ÁLVAREZ

«Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo».