Investigadores argentinos han identificado las piezas de un mecanismo molecular cuya regulación podría aumentar la producción de la alfalfa, el principal cultivo forrajero de Argentina y a nivel mundial. El mercado mundial de esta planta, que se usa como alimento para ganado para producción de carne y de leche, abarcó en 2017 una producción de 8,3 millones de toneladas por un valor de más de 2.300 millones de dólares.

Investigadores de la Universidad de Sevilla e Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) en España y de la Universidad de Lund en Suecia, dirigidos por los doctores José Luis Venero, Tomás Deierborg y Javier Vitorica, desvelan en la prestigiosa revista Acta Neuropathologica un papel fundamental de la proteína galectina-3 en la regulación de la respuesta inmune asociada al péptido beta-amiloide, responsable de las placas amiloides o seniles y presentes en los cerebros de enfermos de Alzheimer.

Recientemente fueron descubiertos unos materiales, llamados metaloides de Weyl, en los que los portadores de carga se comportan como los electrones y positrones en los aceleradores de partículas cargadas. Los científicos del Instituto de Física y Tecnología (IFTM) y del Instituto Ioffe, ambas entidades en Rusia, demostraron teóricamente que estos materiales sirven de medios intensificadores ideales para los láseres. El trabajo fue publicado en la revista Physical Review B.

China lanzó el 17 de mayo un satélite de navegación Beidou que sustituirá a uno más antiguo en órbita. Un cohete CZ-3C/G2 despegó desde la base de Xichang, a las 15:48 UTC, llevando a bordo al Beidou DW45 (Beidou-2 G8).

SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por el multimillonario Elon Musk, planea el lanzamiento de 60 satélites Starlink a órbita para comenzar el despliegue de una ambiciosa constelación que ofrezca conexión de banda ancha en todo el mundo. El lanzamiento, que estaba previsto este jueves a las 4:30 de la mañana (hora peninsular española), ha sido pospuesto para la misma hora de este viernes.

Los físicos han demostrado una nueva forma de obtener los detalles esenciales que describen un sistema cuántico aislado, como un gas de átomos, a través de la observación directa. El nuevo método proporciona información sobre la probabilidad de encontrar átomos en ubicaciones específicas del sistema con una resolución espacial sin precedentes. Con esta técnica, los científicos pueden obtener detalles en una escala de decenas de nanómetros, más pequeños que el ancho de un virus.

En medio de una intensa investigación sobre imanes monoatómicos y monomoleculares, que podrían utilizarse como los elementos de memoria más pequeños posibles en computación cuántica, los investigadores informan sobre la creación de un sensor capaz de medir y visualizar imágenes de estructuras magnéticas e interacciones a escala atómica, con un nivel de detalle sin precedentes.

Un nuevo artículo en Neuron de la neurocientífica de la Universidad de Princeton, Flora Bouchacourt y Tim Buschman presenta un nuevo modelo de memoria de trabajo.

Un equipo de investigadores detectó por primera vez, gracias a ALMA, la presencia de una molécula que contiene aluminio alrededor de una joven estrella. Los rastros de aluminio encontrados en algunos meteoritos figuran entre los objetos sólidos más antiguos del Sistema Solar, pero todavía no se logra relacionar su proceso de formación y de evolución con los procesos de formación de los planetas y estrellas. El descubrimiento de óxido de aluminio alrededor de una joven estrella constituye una gran oportunidad para estudiar el proceso de formación inicial de los meteoritos y de planetas como la Tierra.

Hace más de mil años, los grupos humanos presentes en las tierras secas de Bolivia crearon una red de estanques de peces para poder asentarse allí permanentemente y sortear las duras sequías que caracterizan a esta región de la cuenca del Amazonas. Así lo respalda un estudio recién publicado en ‘PLOS One’ a cargo de investigadores de la Universidad Federal del Oeste de Pará (UFOPA) en Brasil.

Un equipo de ocho investigadores de Argentina, Brasil, Perú y Alemania descubrió una nueva especie de serpiente yarará en la reserva natural peruana Pampas del Heath, dentro del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. El hallazgo fue el resultado de seis años de trabajo y contó con la participación de investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.

Investigadores argentinos lograron secuenciar el genoma completo de 1000 personas para determinar el perfil genético de la enfermedad de Alzheimer en Argentina.

Las mediciones que está realizando la misión Chang’E-4 de China en la cara no visible de nuestro satélite sugieren la presencia de material del manto lunar en su lugar de aterrizaje: el cráter Von Karmán, donde se posó el 3 de enero de 2019 y desplegó el rover de exploración Yutu-2.

Un equipo de más de 200 investigadores, liderado por la Universidad de Stanford, ha publicado esta semana en Nature un mapa que refleja las relaciones simbióticas entre los hongos y bacterias del suelo y los árboles en todos los continentes. La recopilación les ha permitido establecer la Regla de Read, un nuevo principio biológico que determina la influencia de variables como la temperatura, la humedad, la química del suelo, el tipo de vegetación o la topografía en el tipo de simbiosis que predomina en cada ecosistema.

Las fotos de muestras de agua de mar tomadas con microscopios revelan la etapa larval de estas poco conocidas criaturas marinas llamadas foronídeos, pero encontrar a sus padres es otra historia. Aunque estas extravagantes larvas llamaron la atención de los científicos que desde el siglo XIX estudian el plancton, pequeñas plantas y animales que flotan en los océanos, hasta el momento, sólo hay unas 15 especies de foronídeos conocidos en el mundo, basados ​​en especímenes adultos. Un estudio de las larvas, publicado por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá detectó ocho especies potencialmente nuevas.

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado en el zoo de Kristiansand (Noruega) el uso y la selección de herramientas en chimpancés cautivos. Su objetivo era intentar comprender cómo han desarrollado la capacidad de desenterrar la comida.

Las mediciones que está realizando la misión Chang’E-4 de China en la cara no visible de nuestro satélite sugieren la presencia de material del manto lunar en su lugar de aterrizaje: el cráter Von Karmán, donde se posó el 3 de enero de 2019 y desplegó el rover de exploración Yutu-2.

La actualización de la aplicación de mensajería WhatsApp, ya está disponible en App Store y Play Store, como mecanismo de protección ante una vulnerabilidad que sufre este servicio de comunicación móvil.

Monte Plata. Mucha piña y una Planta empacadora

Nina & Asociados