La posibilidad de que la Ley de Seguridad Social se aplique en lo relativo al inicio de la estrategia de Atención Primaria se alejó durante el presente año, sobre todo luego de que la principal autoridad del sistema revelara que no había recursos económicos para su implementación.

Esta noticia, de boca del ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Winston Santos, opacó ajustes importantes en  la cobertura del Plan de Servicio de Salud (PDSS) para el régimen contributivo aprobado en octubre pasado por dicho organismo mediante la resolución número 482-07 y que entró en vigencia a partir del 1ro. de noviembre.

Las nuevas coberturas incluyen  la cobertura de 36 procedimientos, incluyendo tres tipos de biopsias con técnicas cerradas; once medicamentos ambulatorios, dos medicamentos de alto costo, dos medicamentos de rehabilitación, e incluye sillas de ruedas en caso de discapacidad permanente, entre otros, sin costos extra para el afiliado. Aunque en ello dejaron fuera a los afiliados del régimen subsidiado.

Disolución IDSS

Aprobación y promulgación de la Ley 379-19, que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y  crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), adscrito al Ministerio de Trabajo, también ocurrió durante este 2019.

Aunque la disolución del IDSS no se ha materializado a la fecha,  los servidores de la institución cierran el año en incertidumbre. La legislación incluye que las estancias infantiles del IDSS pasen al INAIPI y que los afiliados a la ARS Salud Segura pasan al Seguro Nacional de Salud (Senasa).