SANTO DOMINGO. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició este martes el taller nacional de ‘‘Estimación y programación de medicamentos’’ que se extenderá por dos días, en el hotel Catalonia Santo Domingo.

Durante este tiempo buscan garantizar la asignación del presupuesto nacional de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio del Sistema Nacional de Salud para el 2018. La actividad estuvo presidida por el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro; Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Luis Reyes Santos, Director General de Presupuesto; y Mauricio Sánchez en representación de Antonio Peña, director del Programa de Medicamento Esenciales (Promese).

La actividad cuenta más de 90 técnicos correspondientes a los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) y profesionales de los hospitales a nivel nacional.

Rodríguez Monegro dijo que es un ejercicio de programación nacional para la compra conjunta de forma descentralizada que incluye 191 Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS), 20 CEAS del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), nueve CEAS de autogestión y nueve de los Servicios Regionales de Salud (SRS).

Dijo que para que el proceso sea más sincero desarrollaron una matriz, donde se muestra cuál es la programación de medicamentos e insumos que tienen los hospitales, cuál es la solicitud que hace cada uno, el despacho y los medicamentos que se solicitan y que no estaban en la programación.

Expresó que Promese se queda con las medicinas que solicitan los hospitales y que realmente no lo demandan, por eso recomendó a los directores de los centros a ser lo más sinceros posibles en cuanto a lo que necesitan.

El titular del SNS declaró que como estrategia de fortalecimiento en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016 y en la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, se establece el objetivo estratégico de “garantizar a toda la población, el acceso a medicamentos de calidad, promover su uso racional y priorizar la disponibilidad de medicamentos de fuentes múltiples (genéricos) en el mercado nacional”.

Rodríguez Monegro manifestó que el SNS con el apoyo de la USAID, ha organizado un Sistema Único de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), que tiene la finalidad de mejorar la disponibilidad de medicamentos de calidad en los diferentes niveles de atención.