Mientras las áreas de consultas, emergencias e internamiento de los principales hospitales de la capital continúan recibiendo una gran cantidad de pacientes con sospecha de dengue, las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) recomiendan a la población ir a hospitales ubicados en las periferias que están descongestionados.

Entre los centros que de acuerdo a las autoridades se encuentran más despejados y cuentan con camas disponibles en el área de Santo Domingo están el Jacinto Mañón en Los Girasoles, Engombe, en Santo Domingo Oeste; el Santo Socorro, en el Ensanche la Fe; el Félix María Goico, en Villa Consuelo y Ciudad Juan Bosch, para evitar que sigan acudiendo a los más congestionados que son el Infantil Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza.

Una alta presencia de pacientes era visible ayer en las salas de consulta externa y de emergencia del hospital Reid Cabral, principal centro de referencia nacional del país, donde permanecen ingresados entre 40 y 50 pacientes diarios.

Entre las medidas que se recomiendan sean adoptadas por las familias para evitar enfermarse de dengue en los actuales momentos en que el país atraviesa por una epidemia, están las de evitar tener envases en los patios y los techos que guarden el agua de lluvia, mediante la limpieza constante de los entornos y tapar bien el agua que se guarda para uso doméstico.

También pasar un paño con cloro por los bordes alrededores de los tanques donde acumula agua y cambiar de manera interdiaria el agua de los floreros para evitar la reproducción de mosquitos.

Hasta la semana epidemiológica 30, que recoge los datos hasta el 27 de julio pasado, el sistema de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública había captado había captado 10 fallecimientos confirmados por dengue y 6,383 casos sospechosos.