El procurador general, Jean Alain Rodríguez, ordenó una investigación por el asesinato de la abogada Anibel González por su expareja, quien en una primera ocasión le propinó siete puñaladas y pudo salir de la cárcel después que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.

Para la investigación de este caso se designó al magistrado Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, y a Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.

Confirmó que el feminicida Yasmil Oscar Fernández Estévez salió en libertad en virtud de un acuerdo penal abreviado que habían firmado la propia víctima hoy fallecida, el agresor y el Ministerio Público, depositado y aprobado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís en el mes de enero de este año.

“Fiscal se apartó del principio de legalidad”

Al lamentar el hecho, el procurador general Jean Rodríguez dijo “es evidente que la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aun haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría General de la República”.

  • Ordenó investigar el caso para determinar si la fiscal tenía información de que el agresor continuaba hostigando a la víctima.
  • De confirmarse que seguía amenazándola, afirma que se debió solicitar la revocación del acuerdo ante el juez de Ejecución de la Pena.

En una comunicación de prensa, la Procuraduría sostiene que “la investigación preliminar ha evidenciado que había causales para revocar el acuerdo, que aun la víctima y el victimario hayan consensuado, el mismo no debió ser aceptado por el Ministerio Público”.

Informó la institución que con la investigación ordenada por el procurador Rodríguez se busca determinar si el Ministerio Público tenía información de que el agresor continuaba hostigando a la víctima, lo cual de ser cierto, debió solicitar la revocación del acuerdo por ante el Juez de Ejecución de la Pena.

La Procuraduría General de la República mediante un comunicado de prensa reiteró que investigará los detalles del caso y aplicará todo su sistema de consecuencias en este lamentable hecho que ha consternado al país.

En febrero de 2019 la fiscal Margarita Hernández, a pesar del rechazo de la fiscal que llevaba el caso Luz Aurora, acordó reducir la pena del Yasmil Oscar Fernández. La fiscal Luz Aurora se retiró de audiencia y le dijo al tribunal que fue sorprendida en su buena fe con un acuerdo que no conocía. Luego cuando se reanuda la audiencia quien sube es otra fiscal, Margarita Hernández.

A pesar de la tentativa de homicidio, Yasmil Oscar Fernández solo fue condenado a cinco años, dictamen que no fue apelado por el Ministerio Público y que posteriormente arribó a un acuerdo “se le suspendieron tres años y seis meses de prisión al imputado”.