Pedernales, RD.-  Los residentes de comunidades que están libres de contagio por el Covid-19 han decidido impedir la entrada y salida de viajeros de esos lugares sin la debida revisión y autorización de las autoridades para evitar la propagación de la pandemia.

Enriquillo, Juancho, El Cajuil, Villa Esperanza, Oviedo y el municipio cabecero de Pedernales han adoptado estas medidas debido a la expansión de esta enfermedad.

Mientras, el gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, anunció que a partir de las 6:00 de la mañana de hoy, quedará prohibida las entradas y salidas del municipio de Moca, y solo será permitido vehículos con funciones específicas y especiales como los del Sistema 9-1-1, los equipos de Salud Pública, suplidores de combustibles y materiales necesarios para combatir la pandemia.

“Aspiro a que todo los buenos hijos de esta provincia entiendan y acojan de buena forma esta difícil pero importante decisión”, dijo Diloné Ovalles.

En tanto que los alcaldes Minguito Féliz, del municipio de Pedernales, y Genris García, de Juancho, advirtieron que a ninguna persona le será permitida la entrada a la comunidad en estos momentos con el propósito de evitar la penetración del coronavirus y así preservar la salud de los habitantes de los municipios que integran esa provincia.

Desde el viernes, miembros de la sociedad civil organizada de Pedernales se reunieron con Féliz para coordinar el mantenimiento de la vigilancia.

En su último informe sobre la propagación del Covid-19, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que hasta el sábado a las seis de la tarde solo seis provincias, incluyendo a Pedernales, no tienen casos de coronavirus.

Las otras cinco provincias que están libres de la pandemia que ya ha matado a 39 personas en el país son San José de Ocoa, El Seibo, Elías Piña, Dajabón y Baoruco.

Piden aislamiento

Antes los graves efectos que está causando la peste en el país, los habitantes de algunas provincias, incluyendo autoridades, están solicitando que se les permita un aislamiento para evitar el contagio.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, pidió a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, el aislamiento de ese municipio para evitar y controlar la expansión del coronavirus en este territorio.

Martínez solicitó que haya acceso al municipio únicamente para suplir medicamentos, alimentos y combustibles, según colgó en su cuenta de Twitter.

En ese momento, Santiago era la segunda localidad con mayor incidencia de casos por el virus, con un total de 90 reportados positivos y de 719 casos.

Un pedido similar se está haciendo en la provincia Duarte, donde de las 39 muertes, reportadas este domingo, 21 corresponden a ese territorio, lo que representa el 54% de los casos a nivel nacional.