SANTIAGO.-“O todos somos toros o todos somos vaca”, expresó Julio César Valentín Jiminián con respeto a la decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el uso de cuatro boletas individuales para 26 provincias del país, dejando el sistema anterior de arrastre en otras cinco demarcaciones y el Distrito Nacional.

El senador de Santiago, quien aspira que repetir en el cargo, ha calificado como «salomónica· la resolución del pleno de la JCE, pero discriminatoria, ya que con la misma no se cumple con el derecho de igualdad que debe prevalecer para todas las provincias.

“En este proceso debe primar el régimen de igualdad. O todos toros, o todas vacas. O todos van con boletas separadas, o todo sigue con el régimen que siempre ha existido”, alega el senador de Santiago.

El expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político del partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que la decisión de los miembros de la junta vulnera los derechos de igualdad.

“Yo creo en el derecho de igualdad y en absoluto no creo que eso no fue lo que describió la Ley de Régimen electoral”, ha dicho el legislador.

El Pleno de la JCE emitió este martes, tras sesión extraordinaria, una resolución que contiene la decisión sobre la elección de Senadores y Diputados, de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, luego de intensos debates entre los partidos políticos del sistema dominicano.