Las personas con gripe severa a veces desarrollan problemas cardíacos potencialmente mortales, incluso cuando sus corazones han estado previamente sanos, pero la razón de esto no se ha entendido bien.

Por primera vez, la investigación en ratones ha demostrado un vínculo entre una mutación genética, gripe e irregularidades cardíacas que los investigadores dicen que algún día podría mejorar la atención de los pacientes con gripe. El estudio, dirigido por Jacob Yount en la Universidad Estatal de Ohio, aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Se sabe que las mutaciones en un gen llamado IFITM3 aumentan el riesgo de hospitalizaciones y muertes por gripe en las personas. El gen es responsable de hacer una proteína crítica en las primeras etapas de la respuesta inmune humana, montando una defensa que crea dificultad para los virus que intentan invadir las células.

 

«Al eliminar este gen en ratones e infectarlos con varias cepas de gripe, pudimos demostrar que la ausencia de este gen aumenta las posibilidades de anomalías cardíacas (disminución de la frecuencia cardíaca y latidos cardíacos irregulares) y la muerte», dijo Yount. «Hasta ahora no se conoce ningún vínculo entre este gen y las complicaciones cardíacas relacionadas con la gripe».

 

Yount, profesor asistente de infección microbiana e inmunidad en el estado de Ohio, ha estado interesado durante mucho tiempo en el gen IFITM3 y tenía curiosidad sobre su papel en la gripe grave: cómo, específicamente, podría enfermar a las personas y si estaba relacionado con problemas cardíacos, particularmente en aquellos sin enfermedad cardiovascular previa.

 

«La gripe puede exacerbar la enfermedad cardíaca subyacente, pero también puede afectar los corazones de las personas que de otra manera están sanas, por lo general en los casos en que las personas están tan enfermas de gripe que han sido hospitalizadas», dijo Yount, miembro de Ohio. Centro Integral del Cáncer del Estado.