El ministro de Trabajo, Winston Santos, negó ayer que el ministerio que dirige tenga alguna responsabilidad con el comportamiento de los tribunales de trabajo ante las demandas de trabajadores a empleadores.

Ante la denuncia del periodista y columnista del Listín Diario, Ruddy González, de que en los tribunales de Trabajo del ensanche La Fe opera una “maraña de abogados, pica-pleitos, buscones, alguaciles y jueces”, que obligan a empleadores a pagar “abultadas” prestaciones laborales, el ministro respondió que “hay muchos abogados inescrupulosos” pero que no tienen que ver nada con el Ministerio de Trabajo.

“El Ministerio no tiene nada que ver con eso, el ministerio sí le presta auxilio a los trabajadores que no tienen abogados, pero cómo se comporta un tribunal de trabajo, no tiene nada que ver con el Ministerio”, enfatizó el ministro al ser consultado vía telefónica.

Dijo que los jueces que actúan en estos tribunales responden a la Suprema Corte de Justicia y que es esta institución la que debe responder sobre esta situación que se denuncia y tomar medidas para frenar “las actuaciones indecorosas de estos abogados”.

Ruddy González, en su columna de este miércoles 25 de septiembre, expone que por experiencia vivida sabe que en estos tribunales, donde se imparte “justicia” existen “estructuras” que por un porcentaje mínimo de 30% pueden “obligar” a empleadores a pagar abultadas “prestaciones”.

“Hacen citaciones en el aire para poner al empleador en defecto y obligarlo a negociar. Hay jueces que parecieran estar en el contubernio, pues con sus formas y decisiones sirven de vehículo para la estafa. Eso se percibe desde que se entra a la sala augusta de alguno de esos tribunales”, expone el periodista en su columna.

González expone en su columna que no de pocos empresarios, empleadores y abogados ha escuchado las más asombrosas historias de extorsiones “legales”, por lo que espera que “los encargados del sistema tengan tela por donde cortar, si es que realmente pretenden adecentar la Justicia del país”.