Un estudio dirigido por investigadores de Baylor College of Medicine genera preocupación sobre el uso de cigarrillos electrónicos. Publicado en el Journal of Clinical Investigation, el estudio muestra que la exposición crónica a vapores de e-cigarrillos altera la función pulmonar en ratones y también reduce la capacidad de células inmunitarias de responder a infecciones virales. Estas alteraciones se observaron con vapores sin nicotina y ameritan investigaciones más profundas sobre los efectos en personas de los solventes en e-cigarrillos que hasta ahora se han considerado seguros.

 

«Los e-cigarrillos son actualmente los sustitutos de tabaco consumidos más comúnmente por los adolescentes. Más de 3 millones de jóvenes en edad de bachillerato y alrededor de 10 millones de adultos en los Estados Unidos son usuarios activos,» dijo la autora corresponsal del estudio, Dra. Farrah Kheradmand, neumóloga y profesora de medicina en Baylor College of Medicine.

 

Algunos estudios sobre e-cigarrillos han reportado efectos negativos en la salud, mientras que otros indican que son seguros cuando los comparan con cigarrillos de tabaco.

 

«Estos puntos de vista opuestos sobre la seguridad de los e-cigarrillos motivaron a uno de mis estudiantes graduados, Matthew Madison, a investigar los efectos de la exposición crónica a vapores de e-cigarrillos y a humo de tabaco convencional en la función pulmonar en ratones,» dijo Kheradmand, quien también dicta la cátedra Nancy Chang, Ph.D. en el Biology of Inflammation Center de Baylor.