La mortalidad como consecuencia del frío y del calor ha ido en descenso en España a lo largo de las últimas cuatro décadas. Así lo destaca un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, que ha analizado la vulnerabilidad de la población española a las temperaturas en un contexto de calentamiento global.

 

El estudio, publicado en The Lancet Planetary Health, analizó las temperaturas y las muertes por enfermedades cardiovasculares registradas en 48 provincias españolasentre 1980 y 2016. Estos trastornos son la principal causa de muerte en España y existen evidencias sólidas sobre asociaciones entre la temperatura y la mortalidad por esta causa.

 

Los resultados muestran que en el periodo comprendido entre 2002 y 2016 la mortalidad por patologías cardiovasculares atribuible a la temperatura disminuyó en un 38,2 % con respecto al periodo 1980-1994. El estudio, que ha analizado series de 15 años, muestra que esta causa de mortalidad relacionada con la temperatura ha descendido a un ritmo superior al 17 % por década.

 

En concreto, la mortalidad cardiovascular atribuible al calor en el periodo 2002-2016 se redujo en más de un 42 % entre los hombres y más de un 36 % entre las mujeres en comparación con el periodo 1980-1994. En lo que se refiere a la mortalidad atribuible al frío, la comparación entre estos mismos periodos muestra un descenso del 30 % entre las mujeres y de casi un 45 % entre los hombres.

 

Los datos ponen en relieve diferencias notables en función del sexo, ya que la mortalidad asociada al calor es mucho más elevada entre las mujeres, mientras que los hombres son más vulnerables ante el frío. Asimismo, se observa que el riesgo de mortalidad atribuible al calor se incrementa de manera significativa en edades más avanzadas, mientras que en el caso del frío solo es así para los hombres.