El proyecto Bosques Secundarios, implementado por el Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), lanzó recientemente un mapa que muestra el potencial del bosque secundario en Centroamérica, con el propósito de que los gobiernos, el sector privado, ONG, comunidades, academia y otros actores visualicen con facilidad la ubicación y el potencial de estos ecosistemas para construir estrategias de trabajo y proponer planes de acción que permitan su gestión y conservación.

 

El mapa fue generado con el apoyo de investigadores de la Unidad de Modelado Ecosistémico del CATIE y contempla datos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

 

Jean Pierre Morales, líder del proyecto Bosques Secundarios, comentó que el mapa muestra sitios puntuales o regiones con presencia de bosque secundario aptos para el manejo forestal sostenible. “Estos sitios se identificaron mediante la consulta a expertos; en el caso de Costa Rica no se realizó un taller de consulta debido a que ya existe una definición legal”, agregó Morales.

 

Además, muestra mapas de uso o cobertura de los paisajes estudiados, se usó la cobertura del bosque secundario como punto de partida para el análisis y se tomaron en consideración las áreas con pasto y charrales que eventualmente pueden convertirse de nuevo en bosques.

 

También, el mapa brinda información acreca de la distancia a carreteras, como una variable renta de ubicación. “Entre más cercano el bosque secundario, el pastizal o el charral esté de la carretera menor es el costo de acceso para el manejo y aprovechamiento”, explicó Morales.