El segundo cohete Ariane-5 del año, en su versión ECA (VA248), despegó a las 21:43 UTC del 20 de junio, desde Kourou, en la Guayana Francesa. Transportó a bordo a dos satélites de comunicaciones, el T-16 y el Eutelsat-7C, los cuales fueron situados en la acostumbrada órbita de transferencia geoestacionaria.

 

El T-16, anteriormente bautizado como DirecTV-16, es un vehículo de 6.350 kg de peso, construido por la empresa europea Airbus Defence and Space para DirecTV (ahora AT&T). Utiliza una plataforma Eurostar-3000 LX y una carga de repetidores en banda Ku y Ka, que utilizará desde la posición geoestacionaria 100,85 grados Oeste. Se espera que dé servicios de telecomunicaciones y televisión durante al menos 15 años sobre todo Estados Unidos, Alaska, Hawái y Puerto Rico.

 

En cuanto al Eutelsat-7C, es un satélite de 3.400 kg de peso construido por Maxar (antigua Space Systems/Loral) sobre una plataforma Maxar-1300, equipada con propulsión eléctrica. Es propiedad de la empresa Eutelsat, que utilizará sus 44 repetidores en banda Ku para dar servicio sobre el África subsahariana, Europa, Oriente medio y Asia central, en la posición geoestacionaria 7 grados Este.