Un grupo que reúne a científicos de diversos países examinó los cráneos de dos especies de primates extintas –Caipora bambuiorum y Cartelles coimbrafilhoi– mediante tomografía computarizada y los reconstruyó en imágenes tridimensionales. En dicho trabajo, se utilizaron fósiles hallados hace casi 30 años en el fondo de una gruta del estado de Bahía, en Brasil, en la región de la Caatinga, tal el nombre con el que se denomina al bioma semiárido del nordeste brasileño.

 

Las imágenes se compararon con las de otros 14 primates del Nuevo Mundo aún existentes, lo cual permitió descubrir adaptaciones e inferir relaciones hasta ahora desconocidas de aquellas dos especies extintas con los monos que actualmente habitan en las selvas de América del Sur y América Central, además del Caribe.

 

“Por primera vez se lleva adelante un estudio de la morfología endocraneal [el formato del interior de un cráneo, considerado un reflejo directo de la forma exterior del cerebro] de platirrinos fósiles, los primates del Nuevo Mundo”, dijo André Menezes Strauss, docente del Museo de Arqueología y Etnología (MAE) e investigador colaborador del Laboratorio de Arqueología y Antropología Ambiental y Evolutiva (LAAAE) del Instituto de Biociencias (IB) de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil.

 

Los resultados de esta investigación, apoyada por la FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo , se dieron a conocer en un artículo publicado en el American Journal of Physical Anthropology. En dicho trabajo, se describe la variación de la forma del cráneo y del endocráneo de 14 especies de carayás o monos aulladores (el género Alouatta), monos araña (Ateles), muriquíes o monos araña lanudos (Brachyteles) y churucos o monos barrigudos (Lagothrix), aparte de los otros dos taxones extintos, Cartelles y Caipora. De las aproximadamente 350 especies de primates vivientes en todo el mundo, los platirrinos forman el mayor contingente, con poco más de 200 especies.

 

Este artículo es el resultado de una investigación encabezada por el antropólogo argentino Iván Pérez, del Museo de La Plata. También participaron en el estudio el paleontólogo de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-MG), Cástor Cartelle, quien le da el nombre a la especie Cartelles coimbrafilhoi, y científicos brasileños vinculados a la USP y a la Universidad de Campinas (Unicamp), además de otros de instituciones de Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Francia.