Una red mundial de telescopios llamada Event Horizon Telescope se acercó al monstruo supermasivo de la galaxia M87 para crear esta primera imagen de un agujero negro.

«Hemos visto lo que pensábamos que era invisible. «Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro», dijo el 10 de abril en Washington, DC, Sheperd Doeleman, Director de EHT y astrofísico en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, en una de las siete conferencias de prensa concurrentes. Los resultados también fueron publicados en seis artículos en el Astrophysical Journal Letters.

«Hemos estado estudiando los agujeros negros durante tanto tiempo, a veces es fácil olvidar que ninguno de nosotros realmente ha visto uno», dijo France Córdova, director de la National Science Foundation, en la conferencia de prensa de Washington, D.C. Ver uno «es una tarea hercúlea», dijo.

Más sobre agujeros negros.

LUC NOVOVITCH / ALAMY STOCK PHOTO
Cómo los científicos tomaron la primera foto de un agujero negro.
Todo lo que necesitas saber sobre la historia de los agujeros negros.
Elección del editor: Event Horizon Telescope
Eso es porque los agujeros negros son notoriamente difíciles de ver. Su gravedad es tan extrema que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a través del límite en el borde de un agujero negro, conocido como el horizonte de eventos. Pero algunos agujeros negros, especialmente los supermasivos que habitan en centros de galaxias, se destacan por acumular vorazmente brillantes discos de gas y otros materiales. La imagen EHT revela la sombra del agujero negro de M87 en su disco de acreción. Apareciendo como un anillo borroso y asimétrico, revela por primera vez un oscuro abismo de uno de los objetos más misteriosos del universo.

«Ha sido una gran acumulación», dijo Doeleman. «Fue simplemente asombro y maravilla … saber que has descubierto una parte del universo que nos estaba fuera de los límites».

La tan esperada gran revelación de la imagen «está a la altura del bombo, eso es seguro», dice el astrofísico de la Universidad de Yale, Priyamvada Natarajan, que no está en el equipo de EHT. «Realmente nos hace notar cuán afortunados somos como especie en este momento. tiempo particular, con la capacidad de la mente humana para comprender el universo, para haber construido toda la ciencia y la tecnología para que esto ocurra «(SN Online: 4/10/19)

La imagen se alinea con las expectativas de cómo debería ser un agujero negro basado en la teoría general de la relatividad de Einstein, que predice cómo el espacio-tiempo está deformado por la masa extrema de un agujero negro. La imagen es “una pieza más de evidencia sólida que apoya la existencia de agujeros negros. Y eso, por supuesto, ayuda a verificar la relatividad general «, dice el físico Clifford Will de la Universidad de Florida en Gainesville que no está en el equipo de EHT. «Ser capaz de ver realmente esta sombra y detectarla es un tremendo primer paso».

Estudios anteriores han probado la relatividad general al observar los movimientos de las estrellas (SN: 8/18/18, p. 12) o nubes de gas (SN: 11/24/18, p. 16) cerca de un agujero negro, pero nunca en su borde «Es tan bueno como se pone», dice Will. Acérquese más y estarás dentro del agujero negro, sin poder informar sobre los resultados de ningún experimento.

galaxia M87
LA CASA DE UN AGUJERO NEGRO La galaxia M87 se encuentra a unos 55 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. A diferencia de las asombrosas espirales de la Vía Láctea, M87 es una galaxia elíptica gigantesca. El telescopio Event Horizon acaba de tomar la primera imagen del agujero negro en el centro de M87.
CHRIS MIHOS / CASE WESTERN RESERVE UNIV., ESO
«Los entornos de los agujeros negros son un lugar probable donde la relatividad general se descompondría», dice Feryal Özel, miembro del equipo de EHT, astrofísico de la Universidad de Arizona en Tucson. Por lo tanto, probar la relatividad general en condiciones tan extremas podría revelar desviaciones de las predicciones de Einstein.
Solo porque esta primera imagen sostiene la relatividad general «no significa que la relatividad general esté completamente bien», dice ella. Muchos físicos piensan que la relatividad general no será la última palabra sobre la gravedad porque es incompatible con otra teoría esencial de la física, la mecánica cuántica. que describe la física en escalas muy pequeñas.

La imagen también proporciona una nueva medida del tamaño y la altura del agujero negro. «Nuestra determinación masiva con solo mirar directamente a la sombra ha ayudado a resolver una controversia de larga data», dijo Sera Markoff, un astrofísico teórico de la Universidad de Amsterdam, en la conferencia de prensa de Washington, D.C. Las estimaciones realizadas con diferentes técnicas han oscilado entre 3.5 mil millones y 7.22 mil millones de veces la masa del sol. Pero las nuevas mediciones de EHT muestran que su masa es de aproximadamente 6.500 millones de masas solares.

El equipo también ha determinado el tamaño del gigante (su diámetro se extiende a 38 mil millones de kilómetros) y el agujero negro que gira en el sentido de las agujas del reloj. «M87 es un monstruo incluso para los estándares de los agujeros negros supermasivos», dijo Markoff.

EHT enfocó su atención tanto en el agujero negro de M87 como en Sagittarius A *, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Pero, resulta que, era más fácil visualizar el monstruo de M87. Ese agujero negro está a 55 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo, unas 2,000 veces más.