La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer martes una resolución que autoriza a los comités del Congreso a emitir citaciones judiciales a funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, como al fiscal general, William Barr, o el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn.

La medida, que fue aprobada tras una votación (229-191) en la que demócratas y republicanos votaron por separado, es un paso más de los liberales para conseguir que miembros cercanos a Trump testifiquen en el Congreso sobre los hallazgos del informe de la “trama rusa” elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

Obstrucción 
Hasta ahora, el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. ha citado a Barr y McGahn para testificar y proporcionar documentos sobre varios asuntos, en un esfuerzo por investigar en profundidad la posible obstrucción a la justicia por parte de Trump.

Esa investigación de Mueller indagó los supuestos vínculos entre el equipo electoral de Trump y Rusia para intervenir en la campaña para las elecciones de 2016, en las que resultó ganador el magnate.

Sin embargo, la Casa Blanca instó a McGahn a ignorar la citación del Congreso para que compareciera.

Otro de los comités que fueron hoy autorizados a citar por la vía judicial a miembros del Gobierno de Trump fue el de Reglas, cuyo presidente, el demócrata James McGovern, criticó al mandatario